919 palabras
La reforma laboral también busca proteger a los menores de edad
Pese a la polémica que ha generado la reforma laboral en los sindicatos de trabajadores del país, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Alberto López Pérez, señaló que ésta es necesaria porque no sólo busca la transparencia en el manejo de los cuotas de los trabajadores de los sindicatos,como muchos destacan, sino también proteger a grupos vulnerables.
—De hecho, esta reforma tiene varios puntos clave, como facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, promover distintas formas de contratación para personas mayores de 40 años y gente con discapacidad, que los patrones otorguen prestaciones a todos sus trabajadores a pesar de que sus contratos sean temporales o por horas y, también, prohibir a los patrones que exijan a las trabajadoras certificados de ingravidez para su acceso, permanencia o ascenso en el trabajo, entre otros.
Entrevistado en sus oficinas del rumbo de San Sebatián, comentó que las críticas a la reforma laboral —propuesta por el PAN el 18 de marzo en el Congreso de la Unión— se están centrando únicamente en lo relacionado con los sindicatos.
Explicó que la reforma laboral, que propone modificar, derogar o adicionar 419 de los 1,010 artículos de la Ley Federal de Trabajo Vigente, no atenta contra el artículo 123 Constitucional, que incluye los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto individuales, como colectivos.
—La molestia de los sindicatos que argumentan que la reforma laboral atenta contra ese artículo 123 es porque se plantea que informen sobre el manejo de las cuotas de los trabajadores —cosa que no se hace hoy. Es decir, que sean transparentes en el manejo de esos recursos y que permitan a sus agremiados elegir en secreto a sus dirigentes.
Agregó que en lo relacionado con las huelgas se precisa un término de 60 días para que éstas se lleven a cabo y si en ese lapso no se encuentra una solución para los problemas planteados por los sindicatos, entonces se solicita la intervención de un árbitro que dé su opinión sobre la situación.
—Esta medida se propuso porque no siempre son todos los trabajadores los que están de acuerdo con la huelga, pero, a fin de cuentas, resultan perjudicados con ella si se alarga innecesariamente.
Destacó que la iniciativa de la reforma laboral presentada no es la última palabra, por lo que el PAN está interesado en dialogar con todos los sectores para enriquecerla o modificarla en lo que se considere necesario.
El Lic. López Pérez señaló que la reforma laboral también propone la posibilidad de crear el teletrabajo, que permita a la gente laborar desde su hogar y sancionar o indemnizar a víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el trabajo.
Añadió que también se propone convertir en delito la contratación de menores de 15 años para evitar su explotación y permitir, bajo permiso de los padres, que menores entre 14 y 16 años ingresen al mercado laboral. Actualmente, el contratar a menores de 15 años no se encuentra tipificado como delito.
Dio a conocer que la iniciativa de reforma laboral también contempla fuertes sanciones contra los patrones que cometan irregularidades, ya que los 315 salarios mínimos que se cobran como multa máxima por cada anomalía no son suficientes para evitar que éstas continuen.
—Se propone que las multas máximas sean de 5,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, que serían unos $280,000 por anomalías que pongan en peligro la salud y la integridad de los trabajadores.
Mencionó que cuando hay violaciones de ese tipo —peligro de salud e integridad de los trabajadores— la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a su cargo, tiene en su jurisdicción atender ese tipo de problemas.
Destacó que en el nuevo índice del Foro Económico Mundial (2009-2010) México se ubicó en el lugar número 60 de 133 países en materia de competitividad y el número 115 de 133 en lo relacionado con eficiencia del Mercado Laboral, colocándose por debajo de Bangladesh, Mali, Nepal, Filipinas y Sri Lanka.
—De aprobarse la reforma laboral, México avanzaría entre 20 y 25 posiciones en Eficiencia del Mercado Laboral y tres posiciones en el índice global de competitividad.
Finalmente, dijo que espera que la reforma laboral no quede únicamente como la iniciativa 333, en los últimos 12 años, sino que se convierta en una realidad que mejore las condiciones de trabajo de todos los mexicanos. L.I.