979 palabras
Rosario de quejas contra Ivonne Ortega por amenazas contra ciudadanos y organizaciones civiles
Un grupo de familiares, amigos y vecinos del diputado priísta Ismael Peraza Valdés, golpeado por presuntos judiciales, exigieron al gobierno del Estado esclarezca el ataque sufrido por el ex funcionario gubernamental y se castigue a los responsables.
En un plantón, efectuado a las puertas del Palacio de Gobierno, Rafael Gamboa Moguel, representante del Movimiento Ciudadano Contra el Alza a las Tarifas de Transporte Público, señaló que si "algún secretario de gobierno o la misma gobernadora Ivonne Ortega Pacheco están detrás del ataque contra el diputado, como él mismo afirmó, que sean llevados a la justicia por eso".
La exigencia de justicia para Ismael Peraza incluyó a los integrantes del albergue para enfermos de VIH/Sida "Oasis San Juan", que desde hace un mes protestan frente al Palacio de Gobierno contra el gobierno del Estado.
Su representante, Carlos Méndez Benavides, dijo que el gobierno de Ivonne Ortega no ha tenido el corazón de acercarse a dialogar con ellos para resolver sus inconformidades.
—Al contrario, el chofer del Secretario de Gobierno se nos acerca para recordarnos a nuestra progenitora porque venimos a manifestarnos contra el gobierno. Otros choferes también hacen lo mismo.
Méndez Benavides también recordó que los partidos como el PRI, PAN o PRD no son malos, sino que los verdaderos malos son los que los representan.
—El PRI siempre ha tenido gente traicionera que mata incluso a sus mismos integrantes, como por ejemplo, al entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto, cuya ejecución fue ordenada desde palacio. De aqui también salió la orden para matar al Charras y a sus amigos que luchaban por los derechos de los trabajadores en Yucatán.
Así que... ¿qué otra cosa puede esperarse de un partido que siempre ha sido traidor de los suyos y del pueblo?
Destacó que el pueblo tiene el poder de cambiar las cosas con su voto, por lo que pidió a la gente que use su dedo con el cerebro y no sólo para recibir despensas.
—Sólo con nuestro voto podemos quitarlos del poder.
Durante el plantón, que generó la presencia de curiosos que se detuvieron a escuchar los discuros, también participo el Sr. Ignacio Sierra, vecino de Pacabtún, quien lamentó haber sido uno de los incrédulos que votaron por Ivonne Ortega para la gubernatura.
—Nos prometió tantas cosas y con sus palabras dulces y sus frases del corazón nos pintó un Yucatán distinto. ¡Qué arrepentido estoy de haber votado por ella!
Agregó que con la agresión del diputado Ismael Peraza, a quien conoce desde niño, la gobernadora demuestra que no le tiene respeto a ningún ciudadano, ya que si se atrevió a tocar a un diputado, qué no le hará a un ciudadano común y corriente.
También denunció que los supuestos judiciales que golpearon a Ismael Peraza envenenaron al ganado que el diputado tenía en su terreno de Tixpehual gracias a un engaño.
—Se presentaron con el papá de Ismael pidiendo permiso para entrar al terreno y perseguir a unos talamontes, pero lo que en realidad hicieron fue envenenar a los borregos y otros animales del diputado. 15 animalitos ya murieron.
Advirtió que si la gobernadora no esclarece el caso de la agresión contra Ismael Peraza vendrán a manifestarse frente a palacio las veces que sean necesarias.
Por su parte, Rafael Gamboa Moguel, destacó que la agresión sufrida por el diputado priista no es un hecho aislado, ya que a él también lo ha seguido gente del gobierno.
—Y lo mismo les pasó a los estudiantes que están luchando por credenciales para todos sus compañeros: a ellos también los siguieron para amedrentarlos.
—Éste es un gobierno de represión.
Ante la presencia de policías que cubrieron la entrada a Palacio de Gobierno, lamentó que Ivonne Ortega sea incongruente con el pueblo.
—En su campaña a la gobernatura nos dijo que tendríamos las puertas abiertas del Palacio, pero omitió decir que estarían custodiadas por policías.
Así que ojo con lo que prometen los candidatos del PRI, como aquella que dice que creará 35 mil empleos. Pero valdría la pena preguntarle ¿de a cuánto de $15 a $20 por jornada laboral?
Los aproximadamente cien manifestantes marcharon desde el parque de La Mejorada y tomaron la calle 61 rumbo al palacio de gobierno para protestar contra la agresión sufrida por Ismael Peraza y por lo que consideraron abuso de poder. L.I.