1143 palabras
Estamos a punto de tirar, quemar, destrozar, desperdiciar toda la labor cívica de los últimos 30 años. Empezó el desastre en 2007 y está a punto de culminar en 2010.
¿Las encuestas? Son un instrumento muy eficiente para medir las tendencias de una población. Por desgracia, las encuestas se han convertido en un mecanismo más de manipulación electoral y los resultados que se obtienen han dejado de ser confiables. ¿Son producto de un estudio serio o son el resultado de maquillar las cifras para que quien pagó por el ejercicio publique lo que quería?
¿Los medios? Habrían sido el mecanismo para forjar criterios y alentar a los mexicanos en los avances de sus luchas. Pero, en su mayoría, los medios también se han convertido en juguete del mejor postor. Los medios, en lugar de alentar al mexicano cuando éste logró colocar autoridades diferentes para gobernar su país, se convirtieron en abogados del diablo y, abusando de la libertad que con esas nuevas autoridades diferentes sí tuvieron, se dedicaron a decirle al mexicano que "siempre no, mexicanito, te equivocaste y ésos son tan malos como aquéllos". Garrafal mentira, falsedad absoluta.
Pero ésa es la suerte del mexicano. El regreso al pasado está siendo inaugurado en Yucatán, en donde también se habría inaugurado, hace 20 años, el comienzo hacia un futuro mejor. Las fallas en Yucatán son totales.
El Ipepac, reflejo del IFE —reconocido internacionalmente como ejemplar— que vigiló las elecciones de 1997, 2000, 2003 y 2006 (muy cambiado en 2009), está ahora controlado por personas que han sucumbido a las mieles del dinero fácil, de la componenda, del regalo, de la negociación. ¿Cuántos están aún allí que no han sido comprados o "convencidos"? La acción brutal ejercida en contra del disidente priista, diputado Ismael Peraza Valdés, es un ejemplo de lo que quizás no podemos ver con claridad. ¿Éstá Fernando Bolio Vales amenazado? ¿Tiene miedo que le suceda a él o a alguien de su familia lo que ya le pasó a Peraza Valdés?
Nosotros en Artículo 7 sí tenemos miedo, sobre todo cuando podemos leer la carta que Ivonne Ortega le dirigió a la cámara de senadores para "acusar" al senador Hugo Laviada de "haber cruzado la línea de la decencia política". A ver, ¿cómo la cruzó? Usted, juzgue por sí mismo. (Visitar sitio http://a7.com.mx y pinchar en vínculo).
Ahora bien, ¿qué línea de qué indecencia cruzó Ortega Pacheco en contubernio con Angélica Araujo y el sistema jurídico a su servicio cuando acusaron a un ex funcionario del gobierno de Patricio Patrón de 4 delitos que jamás existieron? ¿Qué línea?
Porque el gobierno de Patricio Patrón Laviada jamás utilizó, ocupó, erogó centavo alguno del erario estatal para pagar tierras ejidales, sencillamente porque, hacerlo, es peculado, ni más ni menos. Poner en riesgo fondos públicos es peculado. No hay otro nombre. Es un delito penal que habría de perseguirse por oficio.
Lo que sí les molesta a quienes están al servicio del gobierno autoritario de Yucatán, presidido por Ivonne Ortega Pacheco, es que "regaron la sopa", como coloquialmente se dice, al utilizar fondos públicos en forma riesgosa —por demás, prohibido por la ley— para "asegurar" una compra-venta que no puede ser ejercida en tanto las tierras en cuestión sean ejidales. ¿Qué parte de esta idea, bien sencilla, no está clara?
También acaricia la autora de la carta, en forma por demás demagógica, que todo se debe a la política de desarrollo de la vivienda. Claro, nosotros ya sabemos que detrás de ese "desarrollo de la vivienda" hay toda una trama para algo mucho más directo en ganancia para su partido que el "desarrollo de la vivienda". Fueron los de su partido quienes rabiosamente impidieron a Patrón Laviada en su gobierno llevar a feliz término el mega desarrollo, que incluía un nuevo aeropuerto. Era un asunto "demasiado transparente" y pondría en peligro el futuro de los negocios del partido de la autócrata. Impedir ese proyecto sí fue un gran perjuicio para Yucatán, pero fue de beneficio para el PRI.
¿Qué línea divisora de la decencia política cruzó el régimen de la señora Ortega Pacheco al romperle a Peraza Valdés 2 huesos del antebrazo? Ahí está, en nuestra portada, la imagen radiográfica de esa línea que sólo usted, lector, puede definir.
¿Qué línea viene rompiendo desde hace 1 año, manteniendo al ex presidente municipal de Dzemul, Eduardo Chuc Baas, "libre bajo fianza", pero impidiéndole reabrir el súper con el que se ganaba el sustento y el de su familia? ¿Qué línea cruzó la autócrata?
Esta vez debes prepararte, lector y ciudadano, y preparar a tus vecinos, amigos, familiares y conocidos en general, a salir masivamente el día 16 de mayo, a impedir,con un alud de votos responsables, que se pueda cometer un fraude más. El día 16 de mayo es el día para comenzar a poner en la calle a todo ciudadano que pretenda ser autoridad o representante y que no sea prolongación natural de la sociedad civil. Analiza a los candidatos de los partidos: es muy fácil darse cuenta de cuáles son los que, en un momento dado, podrán ser sujetos de un diálogo civil.
Nuevamente, estamos hoy ante la gran oportunidad de colocar ciudadanos demócratas, legales, honestos, transparentes y conectados en forma "natural" con la sociedad civil. No te hagas bolas, lector: tú sabes ya qué es lo que estamos obligados a hacer. Pasa la voz.