1307 palabras
A una año de la clausura de su negocio, el Ejecutivo estatal dolosamente deja estancado el procedimiento, ocasionando pérdidas económicas y cierre de fuentes de empleo.
Eduardo Chuc Baas, ex alcalde de Dzemul y perseguido político del Ejecutivo estatal, denunció que a un año del cierre de su minisúper "Lalo´s ", por consigna de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, continúa cerrado sin una explicación lógica o legal de por medio.
Recordó que su tienda fue clausurada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) el 9 de mayo de 2009 por unas botellas de miel y cebada sin etiqueta, una lata de leche Carnation abierta (de uso personal) y un yoghurt a punto de caducar. Luego que denunciara en Artículo 7 que pese a cumplir con todos los trámites necesarios para la renovación de su permiso sanitario, la depedencia le negaba el permiso por no acceder a una nueva "mordida" por $8,000 a Juan Miguel Cano Ortega, subdirector de Control y Fomento Sanitario de la SSY —por el permiso original le pidió en 2008 $5,000 pesos.
Ante esa situación, el ex alcalde colocó una manta en la fachada de su negocio con la leyenda "Súper cerrado por represión política de Ivonne Ortega y su Secretaría de Salud. En Yucatán, está prohibido opinar diferente. No nos dejan trabajar". Varias de esas mantas fueron robadas y posteriormente, él fue arrestado, con el operativo comandado por el entonces Procurador Rafael Acosta Solís. Éste, por la noche arribó al domicilio de Chuc Baas con sus agentes para arrastrarlo —literalmente— hasta una camioneta que lo conduciría a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Todo sucedió ante la mirada atónita de vecinos que grabaron la agresión sufrida por Chuc Baas.
A un año de lo acontecido, Eduardo Chuc, narra, en visita a Artículo 7 que contra toda lógica las cosas continúan igual.
—La venganza de Ivonne Ortega ha ocasionado la perdida de 8 empleos, cien mil pesos de productos perecederos que tenía en la tienda al momento de la clausura y unos cuatro o cinco millones de pérdidas totales en pasivos por no poder trabajar la tienda.
Agregó que además la SSY no tiene voluntad de solucionar la situación, ya que pese a todas las vueltas y trámites que ha hecho para gestionar la apertura de su tienda, la dependencia del gobierno del Estado muestra desinterés y dolo en resolver este problema.
Dio a conocer que ante esta situación, solicitó la intervención de un Tribunal Federal que ha exhortado al gobierno estatal para que explique el por qué no ha permito la reapertura de la tienda, pero contestan que todavía está en análisis.
Mencionó que el 15 de septiembre de 2009 llevo un escrito a Palacio de Gobierno, dirigido a Ivonne Ortega, para informarle sobre la situación, pero ésta nunca respondió.
—Sin embargo, sí envió a mi domicilio de Dzemul una carta firmada por ella —que ignoro si le mandó a alguien más— diciendo, entre otras cosas, que "no se vale sembrar conflictos o querer dividir a una comunidad cuando juntos tenemos la posibilidad de lograr mucho".
Dijo que ante esta situación y burla de Ivonne Ortega, está considerando denunciar al Ejecutivo a la Secretaría de la Función Pública.
Destacó que al igual que él, su suegro tampoco ha podido revertir la clausura de su licorería "La Curva" en Dzemul, efectuada un día después del cierre del minisúper "Lalo ´s".
—En este caso, la situación es aun peor, ya que se pagó desde el año pasado una multa de $25,000 para que se levanten los sellos de clausura, se corrijan las anomalías y pueda abrirse nuevamente el negocio; pero cinco meses después del pago la Secretaría de Salud no ha levantado los sellos como corresponde.
—Por cosas así es que este gobierno se destaca por ser de marrulleros y ladrones porque aquí todos los funcionarios hacen de las suyas sin que alguien les ponga un freno.
Señaló que si SSY no tiene intenciones de levantar los sellos de la licorería, lo menos que debería hacer es devolver los $25,000 de la multa que ya se ha embolsado.
Opinó que estas acciones en contra de su familia y su persona dejan al descubierto la persecución ideológica que realiza el gobierno del Estado contra la gente que no comulga con el Ejecutivo o que crítica sus defectos.
—¿Dónde esta el gobierno que "sabe escuchar"? Porque el gobierno de Ivonne Ortega es intolerante e insensible.
Comentó que cuando va a Dzemul se siente vigilado, pues los antimotines pasan por su casa, aunque no sabe si es por él o porque el domicilio de la gobernadora se encuentra cerca.
Dio a conocer que aunque no ha tenido ninguna confrontación con el Ejecutivo estatal ni con la gobernadora, el candidato priista a la alcaldía de Dzemul y primo de Ivonne Ortega, Irving Ortega, lo amenazó recientemente.
—Dzemul ya está harto de Ivonne Ortega y del PRI, pese a que están repartiendo descaradamente material de construcción para comprar votos, la gente está molesta porque no ha hecho nada por sacar a la población del rezago y el abandono y porque no ha tenido la voluntad política de trabajar con la alcaldesa panista para hacer obras en su propio municipio.
—La contienda electoral va a ser difícil, pero si todo continúa como ahora, al primo de Ivonne Ortega no le espera nada bueno en las elecciones. L.I.