1546 palabras
Sociedad en Movimiento lamenta que además el Ejecutivo estatal carezca de transparencia
"Aunque haya cumplido parte de sus propuestas de campaña, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nos sale debiendo en transparencia y en rendición de cuenta. Nos sale debiendo a todos los yucatecos", afirmó el coordinador general de Sociedad en Movimiento, Luis Medina Castillo.
En lo que calificó como el último ejercicio cívico de esta asociación civil, previa a la elección del 16 de mayo, Sociedad en Movimiento presentó un balance del cumplimiento de promesas de campañas realizadas por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.
Destacó que aunque ambas partes cumplieron sólo una parte de lo prometido en campaña, las gestiones gubernamentales no pueden ser comparadas, ya que la administración municipal está a punto de concluir, mientras que al gobierno del Estado aún le quedan unos años para cumplir con lo que queda pendientes.
Sin embargo, Luis Medina Castillo destacó que el gobierno del Estado ha tenido un gran retroceso en transparencia y rendición de cuentas que está en manifiesto desde sus páginas web.
—El gobierno anterior dejo información precisa en la que la gente podía ver cuánto y en qué gastaba. En cambio, ahora, eso no es posible. Por eso, este gobierno nos sale debiendo a todos los yucatecos en transparencia y rendición de cuentas.
Por otra parte, Lizbeth Estrada Osorio, de Sociedad en Movimiento, dijo que a la situación hay que sumar otros compromisos de la gobernadora que tampoco ha cumplido, que, aunque no son de campaña, sí deben ser considerados de consolidación porque le fueron legados por la administración anterior, como por ejemplo: el Hospital de Alta Especialidad, el Hospital regional en Tekax y el edificio de la Policía.
Luis Medina Cantillo dio a conocer que de las 27 propuestas registradas en el archivo de Sociedad en Movimiento, 8 fueron realizadas, 8 están incompletas y 11 pendientes.
Entre las realizadas están: el Instituto Yucateco de Combate a la Corrupción, que supuestamente sería ciudadano y no lo es y que además no ha resuelto ningún caso de los que se han denunciado; la creación del Instituto Estatal de Vivienda (IVEY); la Secretaría de la Juventud; el incremento salarial al Poder Judicial; la iniciativa para incrementar las penas a delitos graves; el Programa de Pensiones Universales para Adultos Mayores de 75 años; el mejoramiento de 20 mil viviendas y la Cartilla Médica y Educativa del Discapacitado Yucateco, que asegure atención médica y educación a las personas con capacidades diferentes.
Las promesas no cumplidas aún son: el Tren ligero Progreso-Quintana Roo; el Patronato de Promoción Turística Yucateca; el desarrollo de un aeropuerto de carga; la creación de la División de Atención a la Violencia Intrafamiliar; el Comité Ciudadano de Desarrollo Social (con representantes de la sociedad para que la política deje de ser bandera y juguete político y electoral); Rastro Tipo Tif; Instituto Yucateco de Educación Complementaria (que organice en las tardes, fines de semana y períodos vacacionales, actividades de carácter obligatorio en el Programa Educativo); el Fondo de Independencia Laboral, para jóvenes con educación técnica superior para que puedan adquirir herramientas, maquinaria y locales mínimos para ejercer sus talentos independientemente; el Programa estatal de Oficios para jóvenes que no han concretado su educación secundaria para ayudarles a adqurir habilidades mínimas para entrar al mercado laboral; la Norma Educativa estatal para elevar la calidad educativa en el Estado hasta colocarla en las diez primeras del país; y la iniciativa de Ley para que la corrupción sea considerada delito grave que merezca cárcel en todos los casos.
Los compromisos incompletos son: promover la iniciativa para que el Procurador y el Contralor no sean designados por el Ejecutivo estatal (se sustituyó la figura de Procurador por la de Fiscal General que se nombra por el Congreso de una terna propuesta por el Ejecutivo; en el caso del contralor no hubo cambio); el Fondo Yucatán para financiar y otorgar créditos a los empresarios yucatecos (existe el programa, pero no se ha atraído la mega inversión que redefina el patrón productivo del Estado y trabajo para todos que prometió la gobernadora); el Gran Museo de la Cultura Maya (sólo se puso la primera piedra); nuevos juzgados regionales (faltan tres); Policía Vecinal (apenas se presentó en abril y no hay cobertura completa); Programa Yucatán Hospitalario para solucionar el problema de vendedores ambulantes en zonas arqueológicas y acabar con el serio rezago en materia de infraestructura turística (hay el programa, pero no se ha solucionado el problema de los vendedores); la construcción de 80 mil viviendas (las cifras de gobierno no coinciden con las del Conafovi, Infonavit, Fovissste, etc. Según especialistas, habrían unas 20 mil en dos años); y cinco representaciones internacionales de la industria de la economía yucateca (2 en Estados Unidos, 2 en Europa y 1 en Asia) sólo hay una en Estados Unidos y la abrió la administración anterior.
Al respecto, Luis Medina comentó que en lo relacionado con empleo, propuesta que no está en los archivos de Sociedad en Movimiento, el gobierno del Estado sólo ha creado 11 mil de los 120 mil que prometió.
Medina Cantillo informo que de las 15 propuestas registradas en el archivo de Sociedad en Movimiento, 7 fueron realizadas, 3 están incompletas y 5 pendientes.
Los compromisos cumplidos son: la simplificación de los requisitos y tiempos de diversos trámites del Ayuntamiento; el Plan Estratégico de Mérida (respetar su autonomía y su carácter ciudadano); continuidad en el Programa Bici-ruta; homologación de las principales leyes y reglamentos que inciden el desarrollo de la ciudad con un grupo multidisciplinario de especialistas; Internet gratuito en espacios públicos; funcionamiento de un Consejo de Desarrollo Urbano (aunque su creación no ha sido muy útil a la ciudad todavía); y el Programa de Recuperación del Centro Histórico, barrios, parques, sitios arqueológicos y paseos (lo que ha logrado junto con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida al rescatar 221 fachadas, predios históricos, imagen del Centro, Atrio de la Catedral, Ermita, rehabilitación de 29 parques y mantenimiento a 556, incluyendo 8 nuevos.
Las promesas no cumplidas son: reducción de la tramitología en la construcción; rescate de la Central de Abastos; Ambulantes (tianguis populares); Instituto Municipal de Transporte (que ahora es totalmente regulado por el gobierno del Estado); y el Instituto Municipal de Planeación de Mérida.
Los compromisos incumplidos son: mayor supervisión de las empresas recolectoras; el Centro de Tratamiento Integral de Residuos que incluye relleno sanitario, planta de composta y de separación de residuos inorgánicos, una fábrica de láminas de plástico PET y una de bioenergía); y la creación de 20 mil empleos, de los cuales sólo se han creado 7,353 según los dos informes de gobierno municipal.
Finalmente, Medina Cantillo comentó que en cuanto a la actual contienda electoral se ha avanzado muy poco, pues se ha dado un cambio positivo en las propuestas de los candidatos, pero continúan los derroches en gastos de campañas, una legislación inadecuada, tibieza del arbitro electoral, inequidad en el presupuesto para los partidos, corporativismo electoral y una parodia de democracia en la que todos están jugando a ganar a cualquier precio.
—Pese a esto, espero que todos los yucatecos vayamos a votar porque su participación es importante para el futuro del Estado. L.I.