496 palabras
El Dr. Alonso Sansores Río, Coordinador de Salud Pública del IMSS en Yucatán informó que la grasa acumulada en la región abdominal favorece la aparición de padecimientos como diabetes mellitus y de hipertensión arterial, ya que el aumento de lípidos (grasas en sangre), produce el síndrome metabólico que representa un riesgo inminente para sufrir infarto agudo al miocardio o infarto cerebral, principales causas de muerte en el país y a nivel mundial.
Para realizar el diagnóstico de sobrepeso u obesidad, especialistas del IMSS evalúan el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene al dividir el peso entre el valor al cuadrado de la estatura. De acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el resultado de la operación descrita es superior a 25 se considera sobrepeso, si el cálculo es mayor a 30 se determina como obesidad.
Si la cintura del hombre es mayor a 90 centímetros y en la mujer a 80, se elevan las posibilidades de padecer diabetes mellitus y se incrementa el riesgo de presentar cánceres de páncreas, esófago, estómago, colon, recto y mama. La mujer, además, tiene mayor probabilidad de padecer síndrome de ovarios poliquísticos.
Por ello, es importante mantener un peso corporal adecuado, hacer ejercicio y evitar adicciones como el tabaquismo y consumo de alcohol. Además, desde la segunda década de vida, es recomendable que se revisen periódicamente los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar y presión arterial, a fin de mantener un estado óptimo de salud y prevenir enfermedades, lo cual lo pueden hacer a través del programa PREVENIMSS. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.