345 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2010.- De acuerdo a como lo tenía previsto, el Ayuntamiento de Mérida terminará esta administración habiendo saldado la totalidad de la deuda de 130 millones de pesos que contrajo para realizar obras de infraestructura en el municipio, informaron la Contralora municipal Laura Cervera Urtiaga y Araceli Barbudo Paz, encargada del despacho de la Dirección de Finanzas y Tesorería. Las funcionarias explicaron que la Comuna también heredó una deuda de 173 millones de pesos que administraciones anteriores contrajeron para diversas obras, crédito que se programó para saldarse a largo plazo. En lo que le toca a esta administración, se liquidará la parte que le corresponde y sólo quedará pendiente un saldo de 55 millones de pesos.Durante esta administración municipal contratamos un crédito por 130 millones de pesos, el cual fue destinado exclusivamente para inversión pública productiva como lo son la repavimentación de calles, la compra de camiones recolectores de basura, la construcción de la primera etapa del Zoológico Animaya, el rescate del Centro Histórico, así como la adquisición de maquinaria para la pavimentación de calles y avenidas, indicó Cervera Urtiaga.
Del crédito heredado de $173 millones, señaló que los pagos promedios mensuales durante el año 2009 ascendían aproximadamente a $10 millones, a partir de enero de 2011 estos pagos serán de tan sólo $600 mil mensuales en promedio, "ya que prácticamente liquidaremos toda la deuda pública del municipio de Mérida. Al inicio de esta administración (julio-diciembre 2007) los pagos promedios mensuales de esta deuda eran de aproximadamente $4 millones".
"Así pues, dejamos un municipio con finanzas fuertes, sólidas y con un excelente equilibrio financiero, con lo cual las futuras administraciones tendrán una gran capacidad de pago y no tendrán ningún problema para cumplir con las obligaciones de pago contraídas", manifestó la Contralora. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.