389 palabras
El jefe del área de Ginecología del IMSS en Yucatán, Tomas Flores Rodriguez, señala que la anemia es la principal enfermedad que aqueja a las madres que acuden al Seguro Social, debido a que muchas veces no se presentan a sus revisiones previas al embarazo, por lo que se detecta hasta después del parto, demorando su recuperación.
El especialista señala que para evitar la mastitis, en el Seguro Social se permite que algún familiar de sexo femenino, generalmente una abuela o alguna tía, acompañe a las madres para que les ayuden a dar pecho correctamente a sus hijos.
Las infecciones urinarias y la depresión pos-parto son dos de los padecimientos más frecuentes, pero no por ello menos peligrosos, ya que pueden poner en riesgo la vida de los hijos.
En el caso de la depresión post-parto, el especialista señala que consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo, se presenta principalmente en madres jóvenes y primerizas, ya que en muchas ocasiones no se sienten preparadas y, de no recibir tratamiento a tiempo, ésta puede prolongarse por meses o incluso por años.
Los especialistas reiteran el exhorto para que todas las mujeres acudan a los diversos servicios que les brinda el IMSS como es el caso de la Medicina Preventiva, donde se les proporciona Ácido Fólico, vacunas, pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, entre muchos otros beneficios. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.