1229 palabras
1. La Reina Madre en Iberostar. La señora Ortega Graniel, madre de la gobernadora Ivonne, encabezó hace apenas unos días en la Riviera Maya, un convoy de acarreados de lujo al hotel "todo incluido" Iberostar, graciosamente obsequiado con el dinero de todos los yucatecos a líderes seccionales y campesinos con claros fines electorales. Para no dejar ningún hilo suelto, la titular del ejecutivo encargó el trabajito de organizar el caribeño "retiro" espiritual para los liderazgos campesinos a su propia madre: 5 autobuses de lujo fueron fletados para "amarrar" los nudos necesarios en "municipios clave". ¿Quién pompó? ¿será que se pagó el periplo en las playas azul turquesa con cargo a la abultada cartera del despacho de la gobernadora? Ahí se los dejo.
2. New York, New York. Ahí en la urbe de hierro está y no de vacaciones el ex-gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid. Extraditado por crímenes relacionados con el narcotráfico, tendrá que responder a los extensos interrogatorios de las autoridades norteamericanas. Villanueva era según confesiones de ambos, "discípulo" aventajado y predilecto del difunto dos veces gobernador de Yucatán, su maestro Víctor Cervera Pacheco. Como ha sido recordado, Cervera escondió durante su último año de gobierno a Villanueva en su búnker y en otros orientales lares para evitar temporalmente que Mario fuera aprehendido en Yucatán por la SIEDO.
3. Mapachín, hijo de Mapache. Y mientras, el hijito del caudillo Victor Manuel, el diputado "hijín" Felipe Cervera Hernández, ha sido sorprendido comprando credenciales bajo las sombras de la noche en Hoctún, acompañado de Elsy Sarabia tambien diputada, y del rechoncho oficial mayor del Congreso del Estado. Vanos han sido los intentos de reporteros a sueldo del hijo del caudillo para decir que la cosa fue justamente al revés y que el angelito es víctima de un compló panista. Con gorra en plena noche para que no aparezca bien su rostro en las fotos —por si lo cachaban como lo cacharon— Felipe Cervera Hernández quedó evidenciado en videos y en innumerables testimoniales de vecinos como hampón electoral. La oportuna intervención del alcalde de Hoctún impidió que fueran linchados in situ el trío de cacos electorales. La damita, tambien sorprendida in fraganti, rompió en llanto ante los enardecidos vecinos que gritaban: "¡Fuera, Fuera!"
4. Saidén bajo la sombra de Mario. Todos saben que para que Cervera Pacheco pudiera "guardar" de las manos de la justicia federal al discípulo amado en Yucatán, tuvo que haber contado con el apoyo logístico de su jefe de la policía que era entonces como hoy, el mismísimo Luis Felipe Saidén Ojeda. Cervera ya no está para atestiguarlo, pero quien queda en una situación de vulnerabilidad y posible damnificado si Mario Villanueva le canta la verdad a los gringos, es sin duda Saidén.
5. La pantalla de Martiniano. Se rumora que otro damnificado de estos turbulentos tiempos, éste por cuestión de ética, es el periodista Martiniano Alcocer Álvarez, toda vez que su defensa a ultranza a todo lo que tenga que ver con Ivonne, su gobierno, funcionarios y partido tricolor, así como su ataque frontal a todo lo que huela a azul, sean funcionarios, ex funcionarios o gobiernos, ha terminado por agotar el último aliento de credibilidad que le quedaba a su antes prestigiada pluma, al grado que junto a sus editoriales, los de Carlos Sobrino parecen hechos por un priista moderado. Sin embargo, este oportunismo político del periodista, cronista de la ciudad y miembro de número de la Academia Yucatanense de la Lengua, no es nuevo. Para muestra una pantalla: en otras épocas de mayor bonanza para el blanquiazul partido, en casa de un conocido panista y teniendo como testigo de calidad de este hecho al también cronista Gonzalo Navarrete Muñoz, no tuvo empacho en solicitarle al anfitrión una pantalla plana para su hija próxima a casarse, por necesitarla ella por ciertas dificultades de visión que padecía y no poder él obsequiársela por los reducidos emolumentos que percibía. La pantalla a fin de cuentas la recibió la novia, para regocijo de su padre y su agradecida pluma. En tono de broma nos comenta el anfitrión de esa reunión con los periodistas, que el portafolios que —en esa reunión se comentó— hace unos años entregaba "don Víctor" a otro ex periodista del Diario de Yucatán cada mes, seguramente tiene en don Martiniano a su nuevo y consuetudinario recipiendario.
6. No le dieron luz a Luz. En una entrevista a modo que la conductora de Televisión Azteca, Luz Blanchet, vino ex profeso a realizar a estos lares a los candidatos priistas a diputados por los distritos I y II, Víctor Caballero Durán y Carlos Carrillo Paredes, respectivamente, sucedió algo que no estaba en el libreto ni en los discursos de los candidatos tricolores. Estando los tres en el turibus reconociendo las principales calles de la ciudad mientras efectuaban la entrevista, la conductora les preguntó qué avenida era por la que estaban circulando pues le parecía muy bonita. Ambos diputados, prácticamente al unísono, le dijeron que era el Paseo de Montejo, a lo que ella respondió: "Ah, este es el famoso Paseo de Montejo" y haciendo un gesto como si pasara el dedo sobre una superficie, alabó lo limpia que estaba nuestra ciudad, evidenciando su desconocimiento de que la misma es gobernada por una autoridad de extracción partidista diferente a la de sus entrevistados. Víctor Caballero, profundamente contrariado y con una simulada sonrisa, sólo alcanzó a responder: "esta parte de la ciudad..."
7. Confiados priistas. Como en las finales de fútbol en donde una vez conocido el resultado, los que resultan victoriosos se enfundan las camisetas de "campeón" que "desde en antes" habían mandado a hacer por si se les hacía el milagrito, los priistas ya cuentan con sus camisetas para su cacareado —y todavía probable nada más— triunfo en Mérida. Las frases "Mérida como te quiero" en el anverso y "Gracias a Ustedes volvimos a hacer historia" en la parte posterior, se leen en las playeras tricolores. Por supuesto no falta el inconfundible corazón escarlata, como para no dejar duda de quién fue la verdadera artífice del "éxito histórico". ¿Tan confiados están los priistas? La tendencia de las últimas encuestas electorales demostraban claramente una caída en las preferencias para su partido y un incremento para el PAN, ¿porqué entonces tanta seguridad de su victoria? ¿Sabrán algo que nosotros, simples mortales alejados de la mano de Ivonne, desconocemos?