616 palabras
Al igual que hiciera con otros priistas de la Entidad, entre los que se contaban funcionarios estatales y algunos diputados y senadores, Beatriz Paredes Rangel designó al Ing. Erick Rubio Bartell, diputado federal, para hacerse cargo por su partido de las elecciones en Tizimín . Para ello, el legislador intentó comprar algunos reconocidos panistas de la también llamada Ciudad de los Reyes, entre ellos a Humberto Góngora, precandidato perdedor a la Alcaldía por el partido blanquiazul, para que boicotearan la campaña de su correligionario José Mezo Peniche. Los intentos del diputado priista, sin embargo, resultaron infructuosos y el PAN tizimileño permaneció unido de cara a la jornada electoral del 16 de mayo.
![]() |
El frustrado comprador... |
Según diversas fuentes, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional designó a varios reconocidos priistas para hacerse cargo de las elecciones en los municipios considerados "estratégicos" por el partido tricolor. Así, por ejemplo, a Juan Martín Pacheco, secretario estatal de Turismo, la lideresa nacional priista y su jefa la gobernadora, lo designaron responsable tricolor en Izamal.
Para la ciudad de Tizimín, en grave riesgo de perder el tricolor dado el desgobierno del priista José Luis Peniche Bates, Beatriz Paredes Rangel designó al diputado federal Erick Rubio Bartell. Sabiendo de antemano la misión prácticamente imposible que le fue encomendada, el diputado priista intentó doblegar comprando al delegado panista en esa demarcación municipal y ex precandidato a la Alcaldía tizimileña, Humberto Iván Góngora Aguilar.
Sin embargo, el legisaldor priista no tuvo en cuenta que el señor Góngora Aguilar milita en el Partido Acción Nacional por convicción y por principios y no por ambiciones personales. Esto al parecer no lo entendió o no lo sabía el Ing. Erick Rubio Bartell, al intentar —por diferentes medios y personas— infructuosamente de comprarlo.
![]() |
El Sr. Góngora Aguilar declaró: "ni me vendo, ni me rento, ni mucho menos me doblego" |
Según nos relató vía telefónica el ex precandidato panista a la Alcaldía tizimileña, por traicionar a sus valores y a su partido, el ingeniero Rubio Bartell le ofreció la candidatura del PRI en la próxima elección de presidente municipal de Tizimin, así como otras prebendas las cuales el militante panista prefirió no comentar "por la bajezas de las mismas". El Sr. Góngora Aguilar declinó los ofrecimientos del diputado Rubio Bartell haciéndole ver que su voto y el de su familia le pertenecen al candidato de Acción Nacional, José Dolores Mezo Peniche, "por ser la mejor opción para Tizimín".
El señor Góngora Aguilar concluyó la conversación diciendo: "Y por último quiero decirle a los priistas que ni me vendo, ni me rento y mucho menos me doblego, pues mis convicciones y moral son sólidas y por formación familiar somos gente de una sola cara". A7