593 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2010.- El presidente del CEN del PAN, César Nava, lamentó que en Yucatán se estén reeditando viejas prácticas que se creían desterradas mediante las cuales el PRI arrebata a la mala lo que no puede ganar en las urnas y que implican incluso la fabricación de culpables o "chivos expiatorios" a fin de afectar a los partidos de oposición o a quienes opinan diferente. Señaló que la gobernadora Ivonne Ortega ha fraguado un operativo de estado para apoyar a los candidatos del PRI.El líder de Acción Nacional manifestó que en respuesta a la carta que le ha dirigido Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía –quien también participó en la rueda de prensa que ofreció esta noche—, la gobernadora ha respondido no como mandataria sino como jefa del PRI de quien no se ha salvado ni siquiera uno de sus correligionarios, el Dip. priísta Ismael Peraza, quien fue severamente agredido y se encuentra hospitalizado por ese motivo y que en un principio el Ejecutivo estatal intentó culpar de esa agresión a un grupo de personas que detuvieron sus fuerzas armadas y que ahora pretende vincularlas con Acción Nacional.
—La virulencia de la contestación de la gobernadora ha sido directamente proporcional al avance de Beatriz –manifestó.
Destacó la importancia que tendrán las elecciones en Yucatán porque serán las primeras del año y marcarán el tono de los demás comicios que se realizarán en lo que resta de 2010.
—Por eso es más necesaria la participación de toda la sociedad yucateca y el acompañamiento de los actores nacionales para evitar que su intención sea consumada –indicó.
Recordó que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación su intervención para garantizar la limpieza de los comicios.
Beatriz Zavala indicó que al fallar la táctica de culpar a esas personas de la agresión al diputado priísta, se fabricó un nuevo expediente para tratar de vincularlas con el PAN, de las cuales se deslindó por completo, aunque el gobierno del estado trata de involucrar al coordinador de su campaña, Luis Montoya Martínez.
—No actuamos con grupo de choque –precisó—. Incluso trataron de vincularlos con la agresión al diputado Ismael Peraza, quien ya declaró que no son las personas que lo lesionaron.
—Si la gobernadora tiene algo en contra de la posibilidad de que yo gane las elecciones, aquí está Beatriz Zavala –recalcó—. Le pido que no intervengan ni se metan con mi equipo de campaña.
Señaló que debido a que se involucró al coordinador de su campaña, por medio de abogados se están poniendo en contacto con los detenidos para saber cuáles han sido sus declaraciones y cuáles han sido forzadas.
Durante la conferencia de prensa se realizó un enlace telefónico con la ex diputada federal Beatriz Collado Lara, quien desmintió que esté vinculada con las personas que detuvo la policía estatal ya que incluso hace mucho tiempo que no viene a Yucatán. Boletín del Partido Acción Nacional.