563 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2010.- El candidato panista a regidor Kirbey Herrera Chab denunció hoy que fue detenido por policías estatales cuando descubrió a un grupo de personas que repartían despensas a bordo de una camioneta Ford Freestar color gris placas YXY 3106 para apoyar al candidato del PRI del Distrito I, de modo que además de violar sus derechos humanos, las autoridades estatales se convirtieron en cómplices de un delito electoral.
En los primeros minutos de hoy, el candidato a regidor de la planilla del PAN se presentó a la Agencia Octava de la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar los hechos, ocurridos ayer alrededor de las 6:30 de la tarde en el Periférico, entre las salidas a Cancún y Tixkokob.
Los hechos denunciados son delito electoral cometido por un servidor público del gobierno del Estado, detención ilegal y amenazas contra la SSP y por el reparto de despensas. Cabe mencionar que el denunciante se presentó primero a la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría, pero ésta se encontraba cerrada.
El denunciante también responsabilizó al gobierno del Estado de lo que pudiera sucederle, pues ahora teme una agresión física, una detención o que le quieran inventar algún expediente judicial. Además, insistió en denunciar el uso institucional de recursos públicos del gobierno del Estado para proteger al PRI.
De acuerdo con Herrera Chab, aunque él era el denunciante y solicitó que la policía revisara la camioneta Freestar, los agentes lo amenazaron con agredirlo físicamente, le tomaron fotografías, los retuvieron e intentaron llevárselo detenido con todo y vehículo.
Kirbey Herrera incluso logró identificar a una de las personas que repartían despensas en la colonia Los Reyes: Manuel Bonilla Campo, quien, según le dijeron vecinos del lugar, es funcionario del gobierno del Estado y en las tardes labora en un Cobay, de modo que por la hora en que sucedió el incidente estaría además incumpliendo su horario de trabajo.
Ante las acusaciones y la presencia de los representantes de los medios de comunicación, que llegaron alertados por los vecinos, los agentes engancharon la Freestar a una grúa y sacaron apresuradamente el vehículo del sitio, sin siquiera pedirle a sus ocupantes que se identificaran y bajaran y sin revisar el vehículo.
Enseguida procedieron a detener a Kirbey Herrera Chab y una persona que lo acompañaba, a pesar de que ellos eran los denunciantes.
Asustados, decidieron quedarse en su propio vehículo, de modo que los agentes la engancharon a una grúa para llevárselos con todo y vehículo, pero la presión de los vecinos, que salieron a defenderlos, hizo a los agentes desistir de esa medida, dejándolos libres.
Herrera Chab subrayó por último que por el incidente llegaron poco más de siete patrullas y cuatro camionetas antimotines y que ningún oficial se quiso identificar. Boletín del Partido Acción Nacional.