843 palabras
Hoy se produjo arbitraria detención del candidato a regidor Kirbey Herrera Chab por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Yucatán. Con estoel Ejecutivo insiste en enrarecer el proceso electoral.
Esta tarde, mientras estaba de visita en un predio particular en la calle 9 entre 30 y 32 de la colonia Los Reyes, el candidato, integrante de la planilla de Beatriz Zavala Peniche, se percató de que había un reparto de despensas. Participaban en este ilícito electoral los ocupantes del vehículo Ford Freestar placas YXY3106, con propaganda a favor de la candidata del PRI a la alcaldía. Decidió, por lo tanto, filmar el hecho: se trata de un delito electoral.
Al percatarse de que eran filmados, los ocupantes del vehículo se retiraron del lugar con rumbo al Periférico. Coincidieron allí con una unidad de la policía estatal. Los elementos, armados, de inmediato les prestaron auxilio a la altura de la carretera a Tixkokob.
Los policías, a bordo de la unidad 5835, fotografiaron al candidato a regidor por el PAN, lo amenazaron con "rajarte la madre" e intentaron bajarlo del vehículo. Hubo una intensa movilización policíaca en la que participaron siete patrullas, cuatro camionetas antimotines y una grúa con la que por la fuerza engancharon la camioneta en la que viajaba Herrera Chab —el candidato a regidor panista— e intentaron llevárselo "a poner su denuncia". Éste se negó a aceptar dicha "invitación".
Gracias a vecinos del rumbo y otras personas que a gritos intervinieron, se impidió que los policías se llevaran al candidato. Los policías, al enterarse de que diputados federales panistas estaban listos para ayudar al candidato, optaron por retirarse, no sin antes resguardar la camioneta donde transportaban despensas y en la que viajaba un funcionario del gobierno del Estado, al parecer —no se ha confirmado— Manuel Bonilla Campo.
El Partido Acción Nacional elevó su más enérgica protesta por el enrarecimiento del ambiente en pleno proceso electoral, responsabilizando al Gobierno del Estado de Yucatán por lo ocurrido esta tarde en contra de su candidato. Éste, lo único que estaba haciendo, era obtener la filmación de un presunto delito electoral. Por proteger a un funcionario estatal movilizaron 11 vehículos policíacos, con gasto cargado, obviamente, a la ciudadanía.
De la oficina de Acción Nacional se informa que en recientes horas se ha incrementado de la más burda e indiscriminada manera, el reparto de despensas, láminas de cartón y materiales de construcción. Son actos que constituyen delitos electorales. Se le invita a la ciudadanía a tomar nota de dichos delitos y denunciarlos en las instancias correspondientes.