332 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2010.- El sistema de alta presión en el atlántico continuará favoreciendo temperaturas de calurosas a muy calurosas durante esta semana en la Península de Yucatán, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este sistema ha estado generando altas temperaturas en los últimos días, especialmente en el interior del estado, donde se han alcanzado registros de hasta 43º C.
De acuerdo con estadísticas del OCPY de la Conagua, Opichén, Motul, Chocholá, Mérida y Peto son considerados hasta el momento como los municipios más calurosos debido a que de manera persistente se han registrado en ellos registros por arriba de los 40º C.
Es por eso que a la población de esas localidades se recomienda, principalmente a infantes y personas de la tercera edad, mantenerse bien hidratados y evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas, lapso de tiempo en el que se registran las mayores temperaturas en la región.
El sistema anticiclónico o alta presión se extiende desde el océano atlántico y mar Caribe hasta el golfo de México y está comúnmente asociado a cielo despejado y ausencia de lluvias. Por lo anterior, las temperaturas que se esperan en la entidad estarán alrededor de los 40º C o mayores.
De la misma manera, se pronostica para miércoles y jueves evento de surada con vientos de 25 a 50 km/hr, aunque las rachas podrían ser mayores en la costa yucateca. Este efecto se deberá a que la alta presión mantendrá su presencia sobre la Península de Yucatán.Boletín de Conagua Yucatán.