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Dirigido a todos los medios de comunicación, recibimos del P. en D. Samuel Gómez Xeque, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Yucatán, el siguiente boletín en donde informa del foro sobre transporte público que el día de hoy tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UADY: Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2010.- La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, realizó el Foro denominado "Perspectivas del Transporte Público: Una Visión Joven", en el Auditorio Abogado Raúl Vallado Peniche de la Facultad antes mencionada, el día de hoy a las 10:30 horas.
Asistieron a dicho evento, los siguientes: el Ingenierio René Alberto Flores Ayora, Subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida; el Ingeniero Octavio García Madahuar, en representación del Plan Estratégico de Mérida, A.C.; la Pasante en Economía Abigail Tec Chay, en representación del Comité por la Optimización de los Recursos Públicos; y el abogado y ex-asambleísta Francisco Solís Peón, también en representación del Comité por la Optimización de los Recursos Públicos.
Es necesario recalcar que el Licenciado Henry Arón Sosa Marrufo, Director de Transporte de la Secretaría de Gobierno del Estado de Yucatán, fue invitado y se le solicitó su participación como panelista. No obstante, no dio respuesta en ningún momento, ni tomo llamada telefónica alguna.
Por lo que respecta a las ponencias presentadas, la del Ingeniero Flores Ayora, versó sobre los estudios existentes en los archivos del Ayuntamiento de Mérida, referentes a las acciones que se deben emprender para reordenar el servicio de transporte público. Particularmente, hizo hincapié en que la única forma en que se puede reordenar el servicio mencionado, es mediante el compromiso de todos los sectores involucrados, a saber: todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, comerciantes y ambulantes, así como concesionarios del transporte público.
En el caso del representante del Plan Estratégico de Mérida, A.C. comentó que la propuesta que dicha asociación civil impulsa, considera como eje principal, excluir del centro de la ciudad a lo vehículos, dando preferencia e incentivando el uso del transporte público. Consideró, que si se toma en cuenta los números, resulta evidente dicha postura: existen 1,500 autobuses y más de 380 mil vehículos.
Asimismo, abundó en la necesidad de retrazar las rutas del transporte pública y la reubicación los puntos de bajada y subida.
Por su parte Abigail Tec Chay, recalcó que la propuesta que impulsa el Comité antes referido, versa en cinco puntos: la municipalización del transporte público y la desaparición de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado; modificar el esquema bajo el cual se otorgan las concesiones; establecer sistemas de prepago del servicio; capacitación obligatoria de los choferes de los autobuses; y, cobrar impuestos a los concesionarios, que puedan ser aplicados directamente en obras de infraestructura vial urbana.
En su intervención, el abogado y ex-asambleísta Francisco Solís Peón, considera que el entrampamiento del servicio del transporte público, deriva de la corrupción que existe en el mismo. Puntualizó, que es un asunto entre amigos de Ivonne Ortega Pacheco. En síntesis, expresó "es un problema de intereses creados, lo que impide que se solucionen los problemas existentes".
"Mas allá –continúo Solís Peón- de una prestación, que debe formar parte de una política de estado, nos encontramos ante una estructura de corte electoral, como lo es el desplegado de publicidad a favor de los candidatos del Gobierno del Estado y el estudio socioeconómico como una condición para entregar una credencial de estudiante; misma que resulta inútil, ya que las propias universidades expiden otras diversas y las requieren para acceder a los servicios que les proporcionan a sus alumnos".
Al concluir las intervenciones, se abrió un espacio para la intervención de los asistentes, todos estudiantes de la Facultad convocante, quienes se manifestaron en repetidas ocasiones en contra del proceso de credencialización seguido por la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado.
En el mismo sentido, abundaron las quejas respecto a la calidad del servicio que los concesionarios prestan actualmente.