591 palabras
Tenancingo, Estado de México, 6 de mayo de 2010.- La oferta de flores de corte y en maceta y follaje para fechas tan significativas como el Día de las Madres, está garantizada, toda vez que México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cosechada con una producción anual cercana a las 95 mil toneladas, con un valor de la producción de cinco mil 275 millones de pesos. En un recorrido por los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Zumpahuacán, en el Estado de México, donde se produce el 37 por ciento de la cosecha nacional de flores, el presidente de la Unión de Floricultores Los Morales, Víctor Villablanco, informó que la producción de flor también tiene una gran aceptación en los mercados de las ciudades estadounidenses de Chicago y Los Ángeles.Por esta razón, junto con el apoyo del Gobierno Federal, tienen proyectado abrir, en los Estados Unidos, una empresa distribuidora que permitirá reducir los costos de la intermediación y obtener mayores ganancias en beneficio de los floricultores nacionales y atender la demanda en ese mercado.
La producción de flores y plantas de ornato registra una tasa de crecimiento media anual de 13.79 por ciento en los últimos nueve años, al pasar de 37 mil 338 toneladas en el año 2000, a cerca de 95 mil toneladas en 2009.
Se siembra en una extensión de más de 21 mil hectáreas en los estados de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luís Potosí y Baja California, principalmente.
Las flores que se cosechan en mayor cantidad son la nochebuena, con 12 mil 885 toneladas anuales; le sigue el crisantemo con 12 mil 757 toneladas; la rosa, nueve mil 479; follajes, ocho mil 677; clavel, tres mil 772; gladiola, tres mil 457 y palma camedor, mil 261 toneladas, entre otras flores.
En ese sentido, la demanda del producto, en el Día de las Madres, se abastecerá al 100 por ciento en los principales mercados del país.
México ocupa el décimo séptimo lugar como país exportador a Estados Unidos y Canadá principalmente; en 2009 los productores vendieron 63.5 millones de dólares. Las flores que más se exportan son gladiola, rosa, lilium clavel, esqueje sin raíz, plantas en maceta y follaje.
El 75 por ciento de la producción se realiza a cielo abierto, especialmente de gladiola, clavel y girasol; el 25 por ciento en invernadero y vivero, particularmente de rosa hierbera y plantas en maceta.
Con el apoyo de la SAGARPA, los productores de flores y ornamentales, he mejorado la producción a través de la incorporación de invernaderos con tecnologías de punta como riego por goteo, cámaras de refrigeración, sistemas de selección y empaque, equipamientos que les permiten bajar costos de producción y competir en el mercado internacional.
A la producción nacional de flores y árboles de ornato, se dedican 15 mil familias en 26 estados del país, esta actividad genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil empleos eventuales y hasta un millón de empleos indirectos.
Durante este recorrido participaron el jefe de Distrito de Desarrollo No. 78 de la SAGARPA, Jorge Luis Sotelo Ugalde y el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural No. 2, Miguel Sandoval Ávila. Boletín de la SAGARPA.