1676 palabras
Originalmente en un exhorto al Partido Acción Nacional (PAN) por parte del Comité de Ética Electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC), había quedado el affaire de los espectaculares panistas de la campaña "Ciudad Blanca, que no te pinten de rojo" denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, poco después, en una "interpretación riesgosa" de la Ley según el propio presidente de la Comisión de Quejas, dicha comisión emitió una "medida cautelar" que obligaba al PAN a retirar los espectaculares en un plazo de 48 horas. ¿Es esta medida una evidencia más de las presiones que desde Palacio de Gobierno recibe el IPEPAC según reciente y pública denuncia del consejero Néstor Santín? Júzguelo Usted mismo.
Como es del conocimiento público, en días pasados el PRI denunció ante el IPEPAC al PAN por unos espectaculares suyos en los que aparece un dinosaurio rojo y la leyenda "Ciudad Blanca, que no te pinten de rojo", argumentando que los mismos denigraban al PRI y que formaban parte de la "guerra sucia" panista contra el tricolor partido. Como se recordará y es apreciable en la imagen que acompaña esta nota, los espectaculares en ningún momento se refieren a partido político alguno (fuera del PAN cuyo logo aparece en los mismos) ni tampoco utilizan los colores identificados con alguno de ellos. Por ello, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Magali Cruz Nucamendi, señaló en su oportunidad refiriéndose a la denuncia del PRI: "le vino el saco y solito se lo puso".
Recibida la denuncia tricolor, el IPEPAC la trabajó con una celeridad pocas veces vista a través de dos de sus órganos: el Comité de Ética Electoral y la Comisión de Quejas. El PAN, previendo una resolución del IPEPAC favorable al PRI, emitió un comunicado urgente en el que, entre otras cosas, asentó lo siguiente:
La campaña " Ciudad Blanca, que no te pinten de rojo" no incluye ninguna leyenda ofensiva, no agrede a ningún actor social, institución o partido político. No usa colores o combinación de colores institucionales registrados de ningún instituto político y es sólo producto de una forma de comunicar a la población el deseo que Mérida siga siendo una Ciudad Blanca, como se conoce a la capital de Yucatán en en México y en el mundo.
Es un absurdo pensar que se trata de una agresión. Si el PRI se ha sentido aludido y el IPEPAC decide darle la razón tendrán que explicar porqué. ¿A caso hay alguna relación directa entre un dinosaurio rojo y el partido demandante? ¿Así saldrán a decirlo en el IPEPAC?
Varias veces hemos manifestado la parcialidad del IPEPAC y su sumisión al Gobierno priista del Estado, situación que deja en clara desventaja a los otros partidos que no sean el del gobierno en el presente proceso electoral.
A las pocas horas del comunicado panista, el licenciado Carlos F. Pavón Durán, presidente del Comité de Ética Electoral del IPEPAC, envió un comunicado en el que dicho comité manifestaba su "total rechazo a la violencia como forma de hacer política" y expresaba que con esos espectaculares, el PAN "atenta contra el principio de civilidad que debe privar en estas elecciones, ya que estos no contienen propuestas de la plataforma política del señalado partido ni de los proyectos de alguno de sus candidatos y con estos en nada se contribuye a fomentar el bien común de nuestra comunidad". Asimismo, el Comité de Ética Electoral hizo un exhorto al PAN para "que se centre en la difusión de sus propuestas y programas de trabajo, en la difusión de la forma en que piensan que pueden tratar y dar solución a los distintos problemas y carencias de la comunidad, en el afán de que el electorado analice, apoye y en su caso critique las propuestas presentadas y que el PAN evite incurrir en manipulaciones poco éticas, en calumnias, en falsas denuncias y en divulgaciones irresponsables".
Este exhorto, sin embargo, no tenía ningún efecto coercitivo y, por tanto, no impedía al PAN mantener sus espectaculares hasta la conclusión oficial de la campaña. Por ello, mas bien pareció un caramelo al PRI por el enojo causado que una sanción al PAN por una conducta cuestionable éticamente —según ellos— pero no ilegal.
Pero aparentemente, el caramelo no fue suficiente para el PRI y su gobierno estatal y por ello presuntamente ambos ejercieron al IPEPAC el tipo de presión de la que habló Santín Velázquez. Así, a las pocas horas del exhorto del Comité de Ética, la Comisión de Quejas, por decisión dividida, acordó como medida cautelar que el PAN retirara en 48 horas toda la propaganda de los dinosaurios rojos.
El presidente de la referida comisión —casualmente Néstor Santín— manifestó que no estuvo de acuerdo con la decisión, la cual incluso calificó como “culturalmente retrasada”, y señaló que la medida cautelar provino de una "interpretación riesgosa" del artículo 203 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán por parte de los otros dos integrantes de la comisión, Fernando Bolio Vales y Ariel Aldecual Kuk, al considerar ambos consejeros que los espectaculares panistas no propician la discusión o exposición de sus programas y plataformas, sino que, por el contrario, "tratan de decir que no se haga algo".
Santín Velázquez afirmó que para fundamentar su voto en contra de la medida cautelar finalmente aprobada, apeló al artículo 202 de la referida Ley que establece que en la propaganda electoral "se deberán evitar ofensas, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos, instituciones y terceros, incitar al desorden o usar símbolos, signos o motivos religiosos o discriminatorios", toda vez que en la publicidad panista impugnada por los priistas, “ni siquiera se menciona a alguien, no señalan a partido, candidato o persona alguna”.
Cabe mencionar que existe la posibilidad de que el PAN mantenga los espectaculares no obstante la medida cautelar impuesta por el IPEPAC, pues hasta el cierre de esta edición (viernes 7 de mayo, 14 horas) ese Instituto no sólo no había notificado dicha medida cuatelar a dicho partido político, sino que ni siquiera le había notificado, como legalmente procede, la queja priista que dio origen a este affaire. JECM
Boletín del Partido Acción Nacional, a través de su representante ante el IPEPAC, Orlando Pérez Moguel.El IPEPAC se excede en sus atribucionesA la Opinión Pública: Funcionarios y Consejeros del Ipepac están excediendo en sus atribuciones, pues están siendo partícipes de una campaña mediática que pretende el linchamiento del PAN, por lo que nos reservamos el recurrir dicha medida cautelar ante las instancias correspondientes. Me he enterado a través de versiones periodísticas de la existencia de una queja del PRI por los espectaculares con el mensaje “Ciudad Blanca que no te pinten de rojo” , de la igual manera me he enterado por los medios impresos de la inmediata respuesta de funcionarios del Ipepac, entre los que se encuentran el consejero-presidente Fernando Bolio Vales, el Secretario Ejecutivo Alejandro Góngora Mendez, al consejero Ariel Aldekua Kuk condenando al PAN de una manera injusta e ilegal, rayando en la vulnerabilidad de la independencia, imparcialidad y profesionalismo de los integrantes del mencionado Instituto electoral. En esta campaña de linchamiento mediático, porque no se puede llamar de otra forma a las expresiones sin sustento de los funcionarios y consejeros del Ipepac, la autoridad electoral una vez mas demuestra el sesgo en sus decisiones. Insistimos que con el mensaje “Ciudad Blanca que no te pinten de rojo” cumple con el artículo 41 Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se apega a lo dispuesto en los artículos 202 y 203 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatan, porque el mensaje en el espectacular Acción Nacional solo desea para que Mérida que siga siendo lo que hasta hoy la distingue en México y en el mundo: Ciudad Blanca. Es el simple ejercicio de la libertad de expresión, pues sería tanto como decir "los funcionarios públicos sólo pueden hacer lo que expresamente la ley les permite". Preocupa de sobremanera la actitud de linchamiento hacia el PAN y la parcialidad del Ipepac hacia el PRI, ya que por una presunta queja del Revolucionario Institucional, de la que sólo sabemos por versiones periodísticas, este linchamiento de la autoridad electoral hacia el PAN debe cesar de INMEDIATO y los servidores públicos del Instituto Electoral que han participado en ella, deben ofrecer disculpas públicas a mi representada, Partido Acción Nacional, porque no existe ninguna violación de ley en el mensaje “Ciudad Blanca que no te pinten de rojo”; asi mismo creo conveniente se la deben de ofrecer al Revolucionario Institucional por catalogarlos como dinosaurios rojos. |