679 palabras
Mediante un comunicado de prensa, el Banco de México informó que desde el 5 de mayo pasado entraron en vigor las disposiciones que emitió —el 17 de julio del año pasado y cuya entrada en vigor fue prorrogada en al menos dos ocasiones a solicitud de la Asociación de Bancos de México, A.C.— relativas al cobro de comisiones por operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos, cuando la tarjeta utilizada fue emitida por un banco distinto al operador del cajero. Según el boletín de Banxico, antes de la entrada en vigor de estas diposiciones, la información que recibían los clientes al momento de retirar efectivo o de consultar su saldo respecto a las comisiones que tendrían que pagar por esas operaciones, era incompleta. Y es que cuando se hacía uso del cajero automático de un banco ajeno al emisor de la tarjeta, no se mostraba en la pantalla del mismo la comisión total a pagar, ya que tanto el operador del cajero como el emisor de la tarjeta podían cobrar cada cual una comisión y la mayoría de las veces el importe total de las comisiones lo conocía el cliente hasta que recibía su estado de cuenta.Pues bien, gracias a las nuevas disposiciones, ahora sólo los bancos operadores del cajero en donde se realiza la operación aplican la comisión respectiva a los tarjetahabientes de otros bancos, a diferencia de antes en que también los emisores del "plástico" aplicaban una comisión a sus tarjetahabientes. Esto permite a los usuarios conocer con exactitud la comisión a pagar por retiro de efectivo y consulta de saldo, antes de autorizar la realización de cualquiera de dichas operaciones. A este respecto, vale la pena conocer el importe de esas comisiones, pues algunas llegan a ser realmente escandalosas, tal y como puede apreciarse en la tabla que se acompaña.
El Banco de México informó que estos lineamientos "buscan incrementar la transparencia en el cobro de comisiones y, con ello, fomentar la competencia en los servicios que se proporcionan a través de los cajeros automáticos, así como proporcionar incentivos a la innovación y a la ampliación de la red de cajeros automáticos, todo con el objeto de beneficiar a los usuarios".
Conforme a las nuevas disposiciones, los bancos operadores de cajeros automáticos deberán mostrar en sus pantallas el importe total a que asciende la comisión a cobrar (antes de IVA) de forma previa y de tal manera que el cliente acepte o rechace la operación una vez conocida esa información, lo que también permitirá a los usuarios comparar entre los diferentes oferentes del servicio.
Añade el boletín que con el objeto de "continuar promoviendo la transparencia y claridad en el cobro de comisiones, así como de proteger los intereses del público y fomentar la competencia en la prestación de los servicios financieros", Banxico publicará y mantendrá actualizadas en su página de Internet www.banxico.org.mx, las comisiones que cada banco operador de cajeros automáticos cobra por retiros de efectivo y/o consultas de saldo realizadas con tarjetas emitidas por otros bancos.
Cabe mencionar que las nuevas disposiciones no afectan ni modifican las transacciones de retiro de efectivo y consulta de saldo con tarjetas emitidas por el mismo banco operador del cajero automático, que durante el 2009 representaron alrededor del 90% del total de las operaciones realizadas en cajeros automáticos. De cualquier manera, señala el boletín, "en la mayoría de los casos estas transacciones se ofrecen gratuitamente o en términos muy favorables". JECM.