784 palabras
La protesta de ejidatarios de Ucú contra la gobernadora genera insultos por parte de simpatizantes del PRI, pero también el apoyo de los ciudadanos.
Ejidatarios de Ucú y sus familiares protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el pago pendiente por la compra de las tierras, que según dijeron, asciende a unos 70 millones de pesos.
La protesta, que no afectó el tránsito vehícular al realizarse en la acera de la Plaza Grande, sí ocasionó la molestia de ex "gritonas" del Congreso del Estado que acudieron a gritar consignas y a hacer señas obscenas a los manifestantes.
Aunque las defensoras de Ivonne Ortega injuriaron con frases subidas de tono a los manifestantes, de los cuales sobresalían mujeres y jóvenes, el enfrentamiento verbal no paso a mayores.
Algunas de las "gritonas" señalaban a los manifestantes que "Ivonne Ortega es tu mamá", mientras que los ofendidos respondían con "rémoras de la corrupción".
Los reporteros y fotógrafos que cubrieron la protesta tampoco se salvaron de ser injuriados con señas por las ex gritonas del Congreso estatal.
Armados con cartelones donde señalaban, entre otras cosas, que Angélica Araujo e Ivonne Ortega son mentirosas, los manifestantes contaron con la simpatía de varios automovilistas que se detuvieron para leer las pancartas y saludar a los ejidatarios y a sus familias. Otros optaron por tocar el claxon en señal de apoyo y algunos más los saludaron, lo que ocasionó la molestia de las defensoras del gobierno del estado que se retiraron al término de la protesta.
Acompañando a los manifestantes, estuvo el candidato al VII Distrito Weyler Suaste Matos del Partido del Trabajo, quien señaló que participó en el marcha y en el plantón porque como ciudadano y como político, es su deber apoyar este tipo de causas.
—Además, los ejidatarios y sus familias me lo pidieron y no podía negarme.
Aunque no precisó el monto, dijo que el principal objetivo de la protesta fue pedirle al gobierno del estado que les paguen el adeudo pendiente por las tierras de Ucú.
Sobre la marcha realizada antes del plantón, comentó que se inició en Santa Ana, prosiguió en el IVEY, ubicado en la calle 56 por 49, y finalizó frente al palacio de gobierno estatal.
Antes de finalizar la protesta, los manifestantes le "dedicaron una canción" a la gobernadora: "Rata de dos patas" de Paquita la del barrio. Luego, se entretuvieron haciendo bromas alusivas a la gobernadora al decir que seguramente su corazón estaba infartado de tantas manifestaciones.
La protesta de los ejidatarios de Ucú fue la segunda realizada en el transcurso de la mañana del jueves contra la gobernadora, ya que cerca de las 9:30 am, un grupo de familiares y vecinos del diputado Ismael Peraza Valdés, agredido por unos presuntos judiciales, pidieron a la gobernadora el esclarecimiento de los hechos y justicia.
La gobernadora también es recibida todos los días por integrantes del albergue de personas con VIH/Sida del Oasis San Juan de Dios, quienes desde hace un mes se encuentran apostados frente al Palacio de Gobierno para protestar contra la cerrazón y el desinterés del gobierno estatal por los pacientes de VIH/Sida. L.I.