463 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2010.- A toda luces la Gobernadora del Estado busca acallar a las voces que la crítican y por la vía del discurso y la coacción de la libertad de expresión pretende resolver el problema legal de las tierras de Ucú, aseguró el Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco.
Apenas hace una semana los Diputados Federales y Senadores del PAN interpusieron una denuncia penal porque el Gobierno del Estado compró 3000 hectáreas que son zona ejidal y para poder hacer compra se endeudó con 360 millones de pesos. Sin embargo los campesinos no han recibido su pago.Ante esta investigación presentada por el Diario Yucatán y retomada por los Legisladores panistas, el Gobierno del Estado a través de su Consejero Jurídico respondió que no existe irregularidad en la compra de las tierras, sin embargo no aporta pruebas de lo dicho.
La Gobernadora para abordar el tema hizo una carta a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado y a los Presidentes de las Comisiones de Vivienda y Reforma Agraría, donde alevosamente ataca las expresiones del Senador Hugo Laviada.
"El Senador Laviada cruzó una de las líneas de la decencia política al pasar de las falsas acusaciones sobre el procedimiento jurídico seguido por mi gobierno para adquirir las tierras ya mencionadas a la franca incitación de la confrontación entre el orden federal y estatal", destaca la carta.
La Gobernadora en dicha misiva asegura que sólo la detiene el fuero del Senador para ser requerido por sus declaraciones.
Ante esto el Senador Rodríguez y Pacheco se solidarizó con su compañero y pidió a la Gobernador abordar el tema de cara y no a través a misivas a otros Senadores, donde sólo envía copia al involucrado.
El Senador Laviada advirtió "No nos vamos a callar, no nos vamos a dejar intimidar, seguiremos defendiendo los intereses del pueblo yucateco".
Es la actitud de la Gobernadora, señaló desproporcionada pues sobrepasa los espacios entre un Poder Legislativo, Ejecutivo y Local.
"Con esta carta la Gobernadora pretende justificar su incapacidad para explicar a los Yucatecos la adquisición de las 3000 hectáreas y el préstamo que solicito de 360 millones de pesos... el camino más fácil es descalificar la actitud y confrontar a los Senadores, que forman de un Poder muy diferente al Ejecutivo Estatal", enfatizó. Boletín del Partido Acción Nacional.