452 palabras
Mérida Yucatán a 07 de mayo de 2010.- El Comité General de Estudiantes (CGE) que es un grupo formado por estudiantes de diferentes escuelas tanto publicas como privadas ajenos a federaciones estudiantiles y partidos políticos ha considerado que para evitar manejo tendencioso de la información en medios de comunicación y evitar confusiones en la sociedad que vive en estos momentos un periodo electoral por demás candente no realizara actividades públicas si no hasta después de pasadas las elecciones. No omitimos manifestar que respetamos todas las preferencias partidistas e ideologías de los meridanos, sin embargo consideramos que sería socialmente irresponsable no mencionar que los candidatos para la alcaldía de Mérida manejan en sus discursos propagandístico "propuestas o promesas" con respecto al transporte que carecen, en primera instancia, de solidez y viabilidad legal.Deseamos que los ciudadanos observen que la LEY DEL TRANSPORTE DEL ESTADO DE YUCATAN manda en su artículo primero:
"Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social y rigen TODAS LAS VIAS DEL ESTADO DE YUCATAN, exceptuando aquéllas que sean de jurisdicción federal que no hayan sido transferidas al gobierno estatal; así como las instalaciones y OBRAS que se utilicen para la prestación del servicio publico o particular de transporte. Asimismo en su artículo 4 menciona que: "Corresponde al ejecutivo del Estado la aplicación de esta ley y su reglamento", y en su artículo 11 faculta las autoridades en materia de transporte siendo estas: El titular del ejecutivo del Estado, el secretario general de Gobierno, el secretario de Protección y Vialidad y el director de Transporte.
En segunda instancia queremos llamar a la atención a la planificación de transporte que debe tener como un elemento importante la obtención de información para conocer las condiciones de la oferta y demanda del mismo. Debido a que ningún partido político ha publicado algún estudio al respecto a la factibilidad de sus "proyectos", estamos ante meras ocurrencias sobre transporte, no proyectos, por lo que su solidez económica y técnica es altamente cuestionable.
Queremos por último enfatizar que las autoridades competentes en materia de transporte no han dado respuesta a nuestras demandas y por lo mismo seguiremos realizando, después de las elecciones, acciones orientadas a promover en la sociedad la participación social en la exigencia del respeto a sus derechos. Nuestra lucha es justa y permanecerá independientemente de los tiempos que se vivan en la ciudad. Boletín del Comité General de Estudiantes.