412 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2010.- En un acto simbólico pocas veces visto, este Día de las Madres, la jirafa hembra, madre del ejemplar de esta especie que ya se encuentra en Animaya, sorprendió a veterinarios y guarda animales del parque Centenario, cuando alrededor de las 7:30 horas "decidió" subir al remolque preparado desde hace varias semanas para su traslado. Una vez que el animal se subió al remolque, atraído por el alimento colocado en su interior, de inmediato se procedió a su traslado en un convoy de vehículos de Servicios Públicos Municipales, encabezado por su titular, Roger Echeverría Calero, quien supervisó personalmente el traslado.Hace unos quince días inició el traslado de animales del Parque Zoológico Del Centenario al Bicentenario Animaya, donde ya habitan avestruces, cabras, monos, gansos, antílopes, patos, venados, tortugas y otros. En el nuevo zoológico también están la cebra y la jirafita, quien ha estado en espera de su madre.
En apego al buen cuidado y manejo de los animales, Servicios Públicos Municipales ha realizado estos traslados con sumo cuidado a fin de garantizar la integridad de los animalitos y por lo tanto, solamente traslada aquellos que deciden subir a los contenedores especialmente dispuestos para el viaje hacia Animaya.
En Animaya, la jirafa se tomó pocos minutos para entrar a su nuevo hogar, en el que se reencontró con su cría, que de inmediato la reconoció.
Echeverría Calero explicó que "es una casualidad que en pleno 10 de mayo la jirafa haya decidido encontrarse con su cría. Nos sorprendió que se haya subido al remolque a las 7:30 de la mañana e inmediatamente preparamos el traslado y la recepción. Por fin ya la tenemos aquí, sólo esperaremos a que se adapte".
Asimismo, destacó que haya sido temprano "porque requerimos que haya el mínimo de gente para evitar estresar al animal, ya que podría lesionarse gravemente".
El funcionario recordó que ya hay unos 130 animales en el nuevo zoológico y se espera trasladar unos 30 más en los próximos días. El estado de salud de la jirafa fue supervisado por el titular del Departamento de Centros Recreativos, MVZ, Carlos Monsreal Rodríguez. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.