1056 palabras
"Festejos priístas y borracheras sí, pero mi boda no", dice la afectada quien reconoció que el problema se debe a que apoya abiertamente a la candidata del PAN a la alcaldía Beatriz Zavala.
Yuli Ancona Grajales jamás se imaginó que el colgar propaganda de la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, en la fachada de su casa le ocasionaría problemas en el día más importante para ella: su boda.
En visita a Artículo 7, la joven relató que confiada en que debido a que el Centro Social de la colonia Yucatán, propiedad de vecinos de esa zona habitacional, siempre se presta para la realización de diversos eventos y fiestas privadas de esa colonia, también se lo proporcionarían para llevar al cabo la fiesta por su boda, que se efectuará el 28 de mayo próximo.
Pero la historia ha sido muy diferente, hasta ahora.
Agregó que el encargado de las llaves del Centro Social, el Dr. Raúl Eduardo de la Caridad Cabrera, la ha estado haciendo dar varias vueltas, enviándola con la Sra. Socorro López, quien también se hace cargo de las llaves del local, diciéndole que es la señora la que debe darle la autorización para realizar la fiesta, mientras la Sra. Socorro López dice que esa facultad es del Dr. Cabrera.
—Lo más triste de todo esto es que el Dr. Eduardo ha convertido el Centro Social de la colonia en una sucursal más del PRI y si no eres simpatizante de ese partido, entonces te hacen a un lado.
Como ejemplo, citó que con el pretexto de celebrar a las madres, vecinos, encabezados por el ex regidor panista Raúl Eduardo de la Caridad Cabrera, pidieron regalos y donativos para entregar el miércoles por la noche, asegurando que se trataba de un evento apartidista.
Sin embargo, explicó, lo primero que hizo al llegar a la fiesta fue decir que durante 20 años militó en el PAN, pero que ahora estaba en el PRI.
—A pesar de la molestia de la gente que acudió engañada a ese lugar, Cabrera nombró a un comité, encabezado por puros vecinos priistas, para hacerse cargo del local y decidir lo que hace en ese lugar.
Y todo lo hizo en una fiesta que en realidad fue una asamblea disfrazada para darle a entender a todos los vecinos que si quieren utilizar el Centro Social tienen que apoyarlo y también a su partido, el PRI.
A una pregunta, dijo que nunca ha tenido problemas con sus vecinos, ni con el Dr. Cabrera, por lo que la única razón que encuentra es el hecho de haber colgado propaganda de Beatriz Zavala en la fachada de su casa.
Vecinos de la Colonia Yucatán, también se quejaron ante Artículo 7 que las fiestas que se realizan en el Centro Social terminan por lo general en borracheras.
Entrevistado en abril pasado, al ser notificado Artículo 7 de una fiesta priista en un local donde funciona un Centro de Capacitación del Ayuntamiento de Mérida, el Dr. Raúl Eduardo de la Caridad Cabrera, admitió ser uno de los vecinos encargados de la llave del local, que, según dijo, no es propiedad de la Comuna meridana sino de los vecinos.
Agregó que ese lugar está abierto para todo tipo de eventos, incluso para los de tipo partidista, sin importar de qué agrupación política vengan.
Como ejemplo, citó que el local ya había sido prestado a simpatizantes de Convergencia.
La entrevista, que amablamente concedió al semanario, se llevó a cabo mientras simpatizantes de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo, departían con comida en el Centro Social y Cultural de la Colonia Yucatán.
—Durante 20 años fui panista y además, fui regidor en la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer; pero el PAN se olvidó de mí.
—Toqué muchas puertas porque necesitaba trabajo para mantener a mi familia y cubrir mis deudas. Pero nadie quiso ayudarme. Entonces el PRI se me acercó y me dio la ayuda que necesitaba... Y como tengo que comer, pues ahora soy del PRI. L.I.