873 palabras
Recibimos del Partido Acción Nacional el siguiente boletín sobre la que dicho partido político dice es "una historia de parcialidad del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán": Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2010.- El desempeño del trabajo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (IPEPAC) se ha caracterizado por su parcialidad en cuanto a sus resoluciones y acuerdos sobre las quejas y denuncias presentadas por los partidos políticos y sus candidatos.Además que ha demostrado temor a responder a las demandas ciudadanas y las de organizaciones sociales. En estos últimos días su mala actuación llego al limite con el extravío de material electoral (boletas) en Mérida y otros municipios como Valladolid, Ticul y Xocchel, así como su acelerado proceder en darle cumplimiento a las quejas y denuncias presentadas por el Revolucionario Institucional.
Estas resoluciones sobre los procesos administrativos dan cabida a la suspicacia. El tema de las boletas, un hecho inédito inicia desde la adjudicación directa de la impresión de las mismas a una empresa del Estado de México. Podemos hablar de un recuento de parcialidades, ya que el Instituto Electoral como órgano colegiado y arbitro del proceso, presidido por Fernando Bolio Vales, no ha sido capaz de generar la confianza y certeza que requieren los trabajos a su cargo y que por esencia debe ser ciudadano, por tanto debe permanecer libre de toda influencia, es decir cumplir con la independencia requerida.
El IPEPAC tiene la enorme responsabilidad de garantizarle a la ciudadanía una elección transparente y alejada de vicios y sospechas, y regresarle ese poder de organizar los trabajos en materia electoral a la ciudadanía. El IPEPAC en su entrega a los operadores del Ejecutivo del Estado, y con el fin de complacerlos, ha cerrado los ojos a las denuncias y reclamaciones de la ciudadanía, candidatos y partidos diferentes al de la titular del Ejecutivo Estatal, aun cuando. estas quejas sean respaldadas con fotografías, vídeos y testimonios notariales, y a pesar de que por si solas hablan de un derroche de recursos del Gobierno del Estado y de los candidatos del PRI.
La suspensión del Director de Capacitación del Instituto, Daniel Rochel es darle "atole con el dedo" a la ciudadanía. La negación de realizar un debate entre los candidatos es otro punto que deja en duda la actuación de una autoridad madura y comprometida. Igual que la celeridad para pretender sancionar al PAN sin apego al procedimiento de quejas y denuncias, sin haber agotado los pasos que establece el propio Reglamento.
Algunos puntos que no debemos olvidar:
COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL