914 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2010.- Para el gobierno municipal ha sido prioridad el trabajo constante en las comisarías, que hoy por hoy se traduce en una inversión histórica de más de 300 millones de pesos en los últimos tres años; esto en distintas acciones principalmente de red de agua potable, parques, alumbrado y los programa de tipo social. En una visita por la comisaría de Caucel, los directores de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social Mario Correa Ponce y Jorge Gamboa Wong respectivamente, dieron cuenta de la inversión en comisarías por parte de sus áreas.Correa Ponce acompañado del subdirector de fomento productivo Bernardo Martínez destacó que en esta administración se cierra con un total de 13 casas sombras en distintas comisarías como son: Caucel, Chablekal, Cholul, Suytunchén y Dzitya, además de Molas, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay y Hunxectamán.
Parte importante de estas casas sombras es proporcionar a los productores las herramientas necesarias para impulsar proyectos productivos rentables mediante la adopción de tecnologías productivas innovadoras.
Adicionalmente se les proporciona a los productores, asistencia técnica en el manejo de cultivos, por personal técnico del Departamento de Fomento Económico y Productivo.
En las casas sombras que actualmente están ubicadas en las comisarías se producen frutos como tomate, chile dulce y xcatik, sandia, chile habanero, melón y otros; para los productores es de gran impacto ya que se alcanzan ventas importantes que les permiten elevar sus ganancias.
El municipio en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invirtió en este último año un total de $ 2,739,613.78, de los cuales 54.57% son recursos del municipio; esto incluyó construcción y asesoría técnica especializada, en beneficio de 47 familias de productores agrícolas, que generan de manera eventual 98 empleos adicionales en tiempos de cosecha o en periodos determinados del ciclo productivo del cultivo.
Aunado al proyecto ya mencionado, el municipio consolidó 5 casas sombras que se realizaron con recursos del año 2007, con una inversión total de 1,276,239.10 de los cuales el ayuntamiento de Mérida aportó 1,020,991.28 y la CDI 255,247.82
Al visitar el Centro de Superación de Caucel, Jorge Gamboa Wong insistió que "las comisarías de Mérida han sido zonas de atención prioritaria para la presente administración municipal, que ha impulsado diversos programas sociales en ellas".
Entre éstas pueden contarse las siguientes: Cuatro Centros de Superación Integral en Caucel, Chablekal, Komchén y San José Tzal, donde se brinda atención a un total de 780 personas, quienes a través de la capacitación en diversos oficios, han mejorado su economía familiar por medio del autoempleo y han logrado la superación personal.
Entre los cursos impartidos se encuentran: Corte y Confección, Cultora de Belleza, Manualidades, Repostería y Cocina, Folclore, Jarana, Jazz, Tae Kwon Do y Futsal, entre muchas otras actividades.
Un caso exitoso para mencionarse es el de Victoria Ojeda Canché, de 53 años, quien cursa Manualidades y elabora servilletas bordadas y pintadas, que vende a un restaurantero; hace arreglos florales y pinta ternos, que también vende, con lo cual contribuye a mejorar su economía familiar.
De igual forma, como parte del compromiso en el área correspondiente a la equidad de género, el CIAVI en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas llevó a cabo durante el semestre de julio a diciembre de 2009 un programa de sensibilización y prevención de la violencia de género en mujeres indígenas del municipio, con especial énfasis en la población mayahablante.
Este programa se llevó a cabo en todas las comisarías en beneficio de 3,968 personas.
De igual forma, el CIAVI, con recursos propios del Ayuntamiento y federales del Programa Rescate de Espacios Públicos, llevó a cabo varios talleres en las comisarías de Cholul, Dzidzilché, Tamanché, San Ignacio Tesip, Sitpach y San Pedro Chimay, en beneficio de 128 mujeres.
Cabe mencionar que debido al señalamiento social, fenómeno común en las localidades pequeñas, las víctimas de violencia de género preferían denunciar en las oficinas centrales de Mérida, que acudir a los centros de atención establecidos en las comisarías de San José Tzal y Cholul.
En lo correspondiente al área de Salud, contamos con ocho módulos médicos fijos en las comisarías de: Cholul, Molas, Sitpach, Chablekal, Chichí Suárez, Komchén, San José Tzal y Caucel, así como con cuatro unidades móviles que a través del Programa Una Mano Por Tu Salud, ofrecen atención médica, enfermería, odontología, nutrición, optometría y psicología a los habitantes de dichas zonas.
Desde el inicio de la administración, se ha prestado atención médica en los anteriores servicios a 47,592 personas en módulos médicos y a 23,122 personas a través del programa Una Mano por Tu Salud. En esa comisaría también funciona un Centro de Mediación del DIF Municipal con alta demanda. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.