631 palabras
Tres estrellas
Superar a su predecesora no era una tarea muy difícil, pero "Iron Man 2" lo logra y se impone con un argumento mucho más notable que mejora la franquicia. El millonario Tony Stark ha revelado al mundo que él es el llamado hombre de hierro, un superhéroe enfundado en un traje metálico que aumenta su fuerza y está provisto de un poderoso arsenal. La milicia estadounidense desea apoderarse de la tecnología del traje y presiona a Stark para que entregue el supertraje. Por otra parte, Hammer, empresario rival de Tony desea cerrar un millonario contrato armamentístico con el ejército haciendo imitaciones de Iron Man. La situación se complica aún más cuando aparece Ivan Vanko, hijo de un científico colega del padre de Tony que guarda un profundo resentimiento. Armado de poderosos látigos eléctricos, Vanko está dispuesto a destruir el legado de los Stark.La mayoría de las recientes películas de superhéroes se han centrado en explorar el lado humano de sus protagonistas, en un afán de darle mayor profundidad a las historias. La primera cinta de Iron Man carecía de dicho interés, pero esta secuela tiene elementos de mayor atractivo aunados a la ineludible parafernalia visual típica del género.
Para empezar, Tony Stark atraviesa por un problema de salud debido al uso de la tecnología que da poder al traje. Un material está contaminando su sangre. Sin embargo, la película no pretende explorar el tema y se centra de lleno en la vertiente cómica del personaje. En algunos casos, la simpatía de Stark raya en lo grotesco y, una vez más, Iron Man es motivo de secuencias de comicidad exacerbada hasta el mal gusto.
La franquicia consigue finalmente un villano digno, Ivan Vanko tiene la suficiente fuerza para sostener la trama. Aunque esta se note irregular ya que el villano hace una larga pausa durante la historia. Mickey Rourke hace un espléndido trabajo interpretando a Vanko y ese es el mayor atractivo de la cinta.
La bella Scarlett Johansson sorprende como heroína de acción. ¿Habrá algo que no pueda hacer esta chica? Su magnética fuerza roba cámara a Gwyneth Paltrow. Por desgracia su personaje no supera el status de accesorio que sólo se justifica por una fabulosa secuencia de pelea donde Johansson hace gala de su perfecta figura.
No puede negarse que "Iron Man 2" es un espectáculo orientado al entretenimiento. Los resultados de Jon Favreau son mucho más decorosos que en la primera parte y consigue inolvidables momentos como la carrera en Montecarlo donde Vanko hace un espectacular aparición, la pelea entre Iron Man y Máquina de Guerra, la persecución por aire de droides y la batalla final con Ivan Vanko.
Lo mejor: sus memorables secuencias de acción, Scarlett Johansson como la Viuda Negra, haber incluido a War Machine (compañero de Iron Man) y Mickey Rourke dando vida al atormentado Ivan Vanko.
Lo peor: Tony Stark a veces es irritante con su "comicidad", la Viuda Negra es un personaje accesorio y ver a Samuel L. Jackson en total miscasting como Nick Fury.