590 palabras
Dzemul es el pueblo natal de Ivonne Ortega Pacheco. Ella fue presidenta de ese municipio un período anterior al de Eduardo Chuc Baas. Algo sucedió durante el periodo a cargo de Chuc Baas porque hasta el día de hoy, Ivonne Ortega no lo perdona.
La señora gobernadora de Yucatán ha instruido a su equipo acerca de la necesidad de hacer que Eduardo Chuc Baas sufra las consecuencias de esa diferencia que alguna vez tuvo Chuc Baas al no acceder a alguna petición hecha por la ex alcaldesa en relación a sumas que no cuadraban. A Chuc Baas se le detuvo con lujo de fuerza en una acción personalmente dirigida por el ex subprocurador. Hasta hoy, a pesar de haber liquidado multas y "multas", no le permiten abrir sus negocios, como puede notarse en todas las notas involucradas con su caso.
Los 1,164 votos obtenidos por el PRI probablemente tuvieron que ver —por lo menos, algunos de ellos— con el interesante proceso de repartición de material de construcción que podemos observar en este video que tuvimos a bien grabar durante los días previos a la elección en la comunidad de Dzemul.
{youtube}3z4DFsPUGow{/youtube}
Ésta, abajo, es una acción "relámpago". Se realiza en el Palacio Municipal de Dzemul. Lo que vemos en este video es una franca violación de la autonomía municipal. Los gendarmes al mando de Felipe Saidén Ojeda irrumpen en el edificio que aloja la presidencia municipal de Dzemul para extraer, con lujo de fuerza, a un hombre de nombre Guadalupe Dzab. Se trata de un yerbatero que en 2 ocasiones anteriores había tenido altercados con personajes hoy relativamente importantes: 1) La gobernadora Ivonne Ortega: el día de la elección de 2007 osó llamarle la atención a la entonces candidata al gobierno del estado de Yucatán porque ésta pretendía pasar y votar sin respetar el orden de votantes ya formados y, 2) tuvo un altercado con el candidato del PRI, Irving Ortega Koob —primo de la gobernadora.
Hoy, a las 20 horas con 35 minutos, el Sr. Guadalupe Dzab, continúa secuestrado dado que está incomunicado. Por está razón, su abogado está tramitando un amparo.
En el video, usted, lector, ciudadano, podrá juzgar qué lectura darle a una invasión de un recinto municipal autónomo por fuerza pública al mando del gobierno del estado de Yucatán.
{youtube}V7beoxjnMu8&NR=1{/youtube}
Si cada voto por el PRI de Mérida costó más de 340 pesos, ¿en cuánto vendría saliendo cada voto por ese mismo partido en Dzemul? ¿Por qué esta sensitiva situación no se diluyó entre esos 147,000 que en Mérida dijeron "no" a 20 años de gobiernos efectivos, responsables y productivos?
Si usted tiene la respuesta, ¡ayúdenos a descifrar el enigma!