548 palabras
Las reservas territoriales existentes aún en comisarías y municipios cercanos a Mérida no deben ser utilizados exclusivamente para la construcción de vivienda, sino darles un uso más industrial y comercial declaró el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Battlori Sampedro
En entrevista con Artículo 7, el funcionario estatal señaló que aunque no es incorrecto el que numerosos fraccionamientos se construyan en los alrededores de Mérida, esos terrenos tienen una vocación más industrial y comercial.
Sin embargo, reconoció que el construir vivienda en lugares muy alejados del centro urbano —Mérida— a veces resulta contraproducente por lo caro o difícil que resulta llevar los servicios hasta esos lugares o por problemas de salud, por granjas lejanas que molestan a los nuevos inquilinos por los malos olores que generan esos lugares.
Sobre la intención del gobierno del Estado de construir vivienda en Ucú, dijo que ése uso del suelo es totalmente permitido.
Por otra parte, dio a conocer que debido a que el territorio yucateco es selva de tres tipos diferentes y que además se encuentra desforestado, no es óptimo para practicar la agricultura, salvo el Cono Sur, donde las cosechas tienen más oportunidad de generar ganancias.
—Creo que el uso que debe dársele a estas tierras que aún están disponibles depende mucho de la particularidad de cada municipio.
Como ejemplo, citó que en las cercanías de Kinchil y comisarías y municipios cercanos, lo mejor para esas poblaciones sería promover el ecoturismo, ya que sus tierras son parte de las reservas protegidas del Estado.
Agregó que en Tizimín las cosas no pintan muy bien porque cada vez es más difícil alimentar el ganado, ya que hay que ir desmontando más terreno para poder conseguir el alimento de los animales.
—Además, la zona poniente del Estado es una que más daño ecológico presenta porque está totalmente desforestado.
Señaló que ante esta situación, la secretaría a su cargo está desarrollando un proyecto para evitar que la desforestación continué en el interior del Estado, especialmente en lugares que son clave, como por ejemplo, los sitios de "recarga" de aguas pluviales, como por ejemplo, Yaxcabá, que es idóneo para aumentar el agua contenida en el manto freático.
Finalmente, dio a conocer que el proyecto que se prepara consiste en pagarle a propietarios o vecinos de esas reservas territoriales algún tipo de apoyo para que las conserven y detengan así, la desforestación de esos terrenos. L.I.