376 palabras
Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham y Rachel Weisz están entre las celebridades que se reportan como adheridas a una dieta libre de gluten. Difíciles proposiciones de un régimen tan exclusivo. Dicen que levanta el ánimo y te da energía y, entonces, también es más fácil perder peso. Pero algunos expertos afirman que puede causar una gran variedad de problemas de salud.
Una dieta libre de gluten es recomendables a quienes tienen la enfermedad celiac, un desorden de autoinmunidad —el cuerpo tiende a atacar el intestino delgado por culpa del gluten. La enfermedad del celiac normalmente se diagnostica por medio de examen sanguínea o biopsia de intestinos.
Pero la gente que sigue esta dieta sin necesitarla, quizás no se está haciendo favor alguno. Ganar peso, dolores de cabeza, fatigas, pueden ser consecuencias de comer una "dieta libre de gluten" cuando no hay una razón médica para hacerlo.
Comer sin gluten involucra cortar todo el trigo, centeno, cebada: todo lo que contiene la proteína gluten. Se reemplaza con carbohidratos, como arroz, crema de maíz, o harina de trigo oscuro. A la larga quizá produzca que uno gane peso.
"La gente asume que por cortando el gluten van a perder peso". Es un mito.
También muchos productos que son libres de gluten tienen azúcar, grasa, sal y otros químicos conservadores.
Cuando la harina de trigo se fortifica con vitaminas y hierro, levanta el contenido de nutrientes de la dieta. Cuando el grano es integral, también agrega fibra. Pero eliminar la harina de trigo —que va en pasta, pan, y cereales— puede causar que la energía decaiga a niveles importantes. Esos que tienen azúcar baja tendrán dolor de cabeza del que ocurre cuando no se han comido suficientes carbohidratos.
Entonces, pues, toda esa gente —que sin necesidad evita comer gluten y se gasta una fortuna en hacerlo— no sólo está perdiendo tiempo y dinero cuando no hay un problema de verdad, sino que puede hacer que sus esfuerzos por perder peso y tener más salud se reviertan.