476 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2010.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, informa que del 29 de mayo al 4 de junio se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud correspondiente al año 2010, durante la cual se realizarán acciones preventivas para proteger la salud de la población yucateca, en todas las unidades de medicina familiar del régimen ordinario y en las 83 unidades de medicina rural del programa IMSS Oportunidades. Se aplicarán las vacunas correspondientes a la población abierta, es decir, sin importar si son o no derechohabientes. Con el objeto de reforzar el esquema de vacunación y prevenir enfermedades, se aplicarán alrededor de 106,866 dosis de las diferentes vacunas del esquema básico de salud, además de otorgar 86 mil 434 sobres de Vida Suero Oral; 77 mil 999 dosis de Vitamina A; 77 mil 999 dosis de desparasitantes con Albendazol; 67 mil 831 pláticas a madres referente a la prevención de Enfermedades Diarreicas y Respiratorias, así como dos mil 589 pláticas a mujeres en edad fértil para prevenir el tétanos neonatal.
La meta, además de prevenir enfermedades, es mantener la eliminación del virus de la poliomielitis, contribuir a la eliminación del síndrome de rubéola congénita, la eliminación de la difteria y al mismo tiempo de contener el brote del sarampión, tétanos neonatal y tuberculosis meníngea; reducir los casos de tosferina, enfermedades por neumococo, hepatitis B, rotavirus y haemófilus influenza.
El coordinador delegacional de Salud Pública, Doctor Alonso Sansores, comentó que la Semana Nacional de Vacunación es una estrategia que permite llevar a cabo el fortalecimiento de la vacunación, lo que no limita la aplicación de biológicos durante esta semana; reiteró que la vacunación es permanente y constante.
Por ello, exhorta a padres y madres de familia para que lleven a sus hijos menores de cinco años a las unidades médicas y módulos de vacunación que serán instalados para tal fin, en donde personal calificado revisará la cartilla de vacunación de los pequeños y aplicará la dosis correspondiente.
La meta global del IMSS para esta semana, es aplicar 96 mil 637 dosis de vacuna Sabin a niños de seis meses a cuatro años de edad, e iniciaremos la campaña indiscriminada de vacunación contra los virus de Sarampión y Rubéola en niños de uno a cuatro años de edad, aplicando dos mil 657 dosis. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.