781 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2010.- El Senador panista Hugo Laviada Molina denunció esta mañana durante una rueda de prensa en el local del PAN Yucatán, una triangulación de recursos entre el PRI-Gobierno de Yucatán, la televisora nacional Televisa y la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, al contratar el primero un spot alusivo al Bicentenario por 130 millones de pesos (10 mil dólares), cantidad que sobrepaga el promocional porque incluyó en el paquete las entrevistas a Ivonne Ortega Pacheco antes y después del proceso electoral que aún no concluye en el caso de Mérida.
La participación de la encuestadora en este triángulo de manejo de recursos públicos fue con varias encuestas, entre ellas la de salida el día de la elección que elaboró para el PRI con 14 puntos de diferencia a su favor, servicio que fue pagado a la mitad por Televisa y el gobierno de Nuevo Léon, y cuyos números contradijo el propio Programa de Resultados Preliminares (PREP) del órgano electoral con los resultados reales.
Laviada Molina consideró que con estos hechos consignados por periodistas reconocidos nacionalmente como Raymundo Rivapalacio, ex director editorial de El Universal y Roberto Zamarripa, subdirector del perioódico Reforma, en sus respectivos espacios de comunicación, se evidencia una vez más la elección de estado que vivió Yucatán el pasado 16 de mayo.
Dijo que Yucatán es uno de los estados que ha pagado esta suma a Televisa para ser una estrella del bicentenario y en la lista de otros estados se encuentran los gobernados por el PRI como se sabe por afirmaciones de los periodistas; y las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica que pertenece a dos priistas, son las que mantuvieron al PRI con diferenciales de 20 y 30 puntos por lo menos en tres sondeos durante la campaña y además el de salida con más de 14 puntos que dio pie a la celebración anticipada de su candidata a la alcaldía de Mérida.
Televisa a nivel nacional como los que marcaban las tendencias en Yucatán. Lo importante es señalar la triangulación de dinero público, recalcó Laviada Molina y la inhibición de la participación ciudadana al dar cifras falsas con diferenciales de 20 y 30%. Es curioso que en Mérida la participación fue de 54% cuando siempre ha sido del 70%.Hoy sabemos que la diferencia fue de 3% sin llegar a cuatro, cifra muy lejana a la anunciada por la encuestadora".
Magaly Cruz Nucamendi, dirigente del PAN en Yucatán subrayó que estos nuevos elementos que se van configurando, dan la razón a la impugnación que Acción Nacional interpuso ante la autoridad electoral. "Consolidan las denuncias en relación a la elección de estado en Yucatán".
También presente en la conferencia de prensa el Secretario General del partido en la entidad, Asís Cano Cetina, enfatizó que estos hechos consignados por los citados periodistas violaron los principios rectores del proceso electoral y explicó que cuando se promueve una Causal Genérica como la presentada por el PAN, es porque esos principios de imparcialidad y legalidad fueron violados y en este caso se fueron dando en el transcurso del proceso. "Es una oportunidad para que al ciudadano le quede claro que existen los mecanismos y los medios para que las cosas regresen al estado que la norma legal señala", consideró.
Hugo Laviada agregó que casualmente el delegado del PRI en el estado es Felipe Enriquez Hernández, oriundo de Nuevo León estado que colaboró con la mitad del pago a la encuestadora, quien además está implicado en la operación ilegal de los terrenos de Ucú que fuera denunciada hace más de un mes y para la que hasta el momento no hay respuesta. "No hemos recibido respuesta alguna ni a través del INAIP, informó, a donde pedimos la copia de los cheques que se emitieron para la compra de los terrenos y los nombres de quienes los firmaron. Estamos preparando una nueva denuncia en el ámbito federal, anticipó, ya que es evidente que en Yucatán existe un solo poder que se llama Ivonne Ortega Pacheco". Boletín del Partido Acción Nacional.