350 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2010.- El pronóstico de formación de ciclones tropicales para este año en el océano atlántico se ha actualizado y aumentó de 15 a 18, con la posibilidad de que 10 de ellos tengan la categoría de huracanes, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo. Indicó que el aumento en el pronóstico se debe a que se observa que el fenómeno de El Niño alcanzó condiciones neutrales y a que continúan cálidas las aguas en la superficie del mar en el océano atlántico tropical."Las actuales condiciones neutras de El Niño en el pacífico tropical, con la predicción del desarrollo de condiciones de La Niña, históricamente se asocian con un aumento en la actividad ciclónica en el atlántico. Además, se ha detectado en el atlántico que la anomalía en las temperaturas del mar está aproximadamente 2º C por arriba de lo normal", detalló el Director General del OCPY de la Conagua.
El funcionario federal refirió que ha habido un aumento en las previsiones en las diferentes versiones que se han dado para la temporada de ciclones tropicales 2010 en el lado del atlántico, recordando que el 7 de abril pasado se pronosticó la formación de 15 de esos sistemas y en la del 9 de diciembre del 2009 de 11 a 16.
Chan Lugo apuntó que el nuevo pronóstico prevé la formación de 8 tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 y 2, así como 5 huracanes intensos de categoría 3, 4 y 5.
Debido a lo anterior, se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos y boletines que emitan las autoridades de protección civil.
La Comisión Nacional del Agua continuará monitoreando y vigilando el desarrollo de cualquier sistema meteorológico que pudiese afectar a esta parte del país. Boletín de Conagua Yucatán.