591 palabras
El pasado 1 de junio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó su Trigésimo tercer período de sesiones realizado en Brasilia, la capital brasileña, acogiendo el enfoque integral de desarrollo centrado en la igualdad propuesto por la Secretaría Ejecutiva y solicitando la elaboración de propuestas de políticas públicas con ese eje. Los representantes de los 44 Estados miembros y nueve asociados de la CEPAL se reunieron en Brasilia entre el 30 de mayo y 1 de junio para revisar las actividades del actual bienio y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes.En una de las resoluciones más relevantes, referida a la cooperación Sur-Sur, los delegados al Período de Sesiones solicitaron a la Secretaría de la CEPAL que en colaboración con otros organismos internacionales y regionales, elabore un conjunto más amplio de indicadores que reflejen la realidad propia de cada país y permitan detectar las principales necesidades de cada uno, para que el criterio de renta media deje de ser un impedimento para participar en la asistencia oficial para el desarrollo.
Asimismo, compartieron en líneas generales el enfoque sobre el desarrollo propuesto en el principal documento de trabajo, La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, y encargaron a la Secretaría Ejecutiva llevar a cabo estudios y elaborar propuestas de políticas públicas para el desarrollo económico y social bajo ese prisma, en estrecha colaboración con los encargados nacionales de formular políticas.
El documento abordó la actual situación socio-económica en la región y los desafíos a mediano y largo plazo en cuanto a políticas macroeconómicas, la heterogeneidad estructural y brechas de productividad, las disparidades y convergencias territoriales, el empleo y la institucionalidad laboral, las brechas sociales y el rol del Estado y la fiscalidad.
Los delegados aprobaron resoluciones de apoyo a la labor de seguimiento que hace la CEPAL al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la aplicación de los resultados de conferencias internacionales del área económica y social, así como al trabajo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe y del Comité Especial sobre Población y Desarrollo.
Los representantes de los Estados miembros expresaron su satisfacción por la creciente consolidación de la Conferencia Estadística de la Américas de la CEPAL como el órgano intergubernamental de coordinación de las actividades estadísticas internacionales en la región y de promoción del fortalecimiento de las oficinas nacionales de estadística y los sistemas nacionales estadísticos. Además, manifestaron su deseo de que los gobiernos y actores políticos tomaran más conciencia sobre la necesidad de desarrollar sistemas estadísticos nacionales que sean técnicamente independientes, imparciales y objetivos, asegurando recursos para fortalecer el marco legal e institucional que lo permita.
Finalmente, los delegados al Período de Sesiones acogieron con beneplácito los avances registrados desde la aprobación del Consenso de Quito emanado de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, destacando la creación del Observatorio de Igualdad de Género para la región. Boletín de Prensa de la CEPAL.