341 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, exhortan a las mujeres embarazadas y a las que planean tener hijos, a consumir ácido fólico y evitar malformaciones en los recién nacidos. Las embarazadas que no lo consumen, corren el riesgo de que el producto presente una malformación congénita como la espina bífida, que es la desunión entre las vértebras que se ubican a la altura de la espalda baja.Los especialistas señalan que en las 24 unidades de medicina familiar del régimen ordinario del IMSS y las 83 unidades médicas rurales del programa IMSS Oportunidades en la entidad, se proporciona el ácido fólico, que es una sustancia recomendada para ingerirse durante el embarazo, diariamente, en el primer trimestre de formación del producto; ya que ayuda al crecimiento del tubo neural ( formación de encéfalo, médula espinal y sistema nervioso central).
A las mujeres que planean tener un hijo, también se les recomienda tomar ácido fólico desde tres meses antes de embarazase.
Entre los más de 800 mil derechohabientes que atiende el IMSS Yucatán, se cuentan 209 mil 226 mujeres en edad fértil. Durante el 2010, se han otorgado 22 mil 903 consultas por embarazo y cuatro mil 47 consultas de primera vez.
Mientras que en 2009, 12 mil 643 se embarazaron; y se proporcionaron 75 mil 762 consultas a mujeres en gestantes; lo que significa que cada paciente embarazada acudió a más de cinco consultas durante el curso de su embarazo.
Los especialistas también sugieren que las mujeres embarazadas mantengan un control mensual con su médico familiar y en los consultorios materno infantiles, donde les brindarán toda la información acerca del crecimiento del bebé durante el proceso del embarazo, y posteriormente desde el nacimiento hasta los 4 años de edad. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.