280 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2010.- Un sistema de baja presión, asociado a remanentes de lo que fue la tormenta tropical Agatha, ubicado frente a las costas de Quintana Roo, generará lluvias de moderadas a fuertes para las próximas horas sobre la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo. Si bien las posibilidades son escasas de que la baja presión evolucione a un sistema tropical, "se observa un núcleo convectivo intenso o zona de nubosidad en esa zona, lo que significa la presencia de nubes de alto desarrollo vertical".Chan Lugo aclaró que en muchas ocasiones es normal que remanentes de sistemas como perturbaciones o ciclones tropicales deriven en la presencia de bajas presiones en ciertas zonas, como está ocurriendo frente al vecino estado
Debido a la presencia de la alta presión permanente en el atlántico se espera que la baja presión se mueva sobre la Península de Yucatán. Derivado de lo anterior, se pronostican lluvias de 20mm a 70mm en Quintana Roo y Yucatán, así como de 5mm a 20mm en Campeche.
Aclaró que por el momento no se contempla emitir alerta alguna de posible desarrollo tropical en el atlántico, aunque si se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes o inconvenientes por las precipitaciones. Boletín de Conagua Yucatán.