1409 palabras
Jorge Manzanilla Pérez, su ex presidente y uno de los promotores de versiones de malos manejos, es quien realmente tendría que explicar el destino de los $2 millones que recibió del Ayuntamiento durante su gestión, señalan diversas fuentes.
La acusación de lavado de dinero, lanzada por el Por Esto! contra la presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña, rápidamente se "transformó" en una excusa para que la nueva administración municipal anuncie auditorías a esta asociación civil por los fondos que el Ayuntamiento de Mérida le otorgó en 2009.
La imputación, hecha por el periódico "oficial" del gobierno del Estado, sirvió para que Angélica Araujo anunciara que la nueva administración municipal auditará las cuentas del Patronato para saber el uso que Zazil Canto ha hecho del dinero entregado por el Ayuntamiento de Mérida.
El mismo periódico señala en su edición del martes 25 de mayo que Jorge Manzanilla Pérez, ex presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida y actual presidente de la Canacome, junto con el ex director del Patronato, Pedro Góngora Paz, "comentaron que en el 2009 el Ayuntamiento le dio a ese organismo 4,872,000 cuya aplicación se desconoce".
De acuerdo con la publicación, Góngora Paz añadió que "habría que averiguar cuánto recibió el Patronato en 2008 y 2009 y en qué se gastaron esas cuantiosas cantidades".
Sin embargo, Góngora Paz desconoce que en 2008 el Patronato no recibio fondo alguno, como tampoco sucedió en este 2010. La presidencia del Patronato del Centro Histórico recayó a manos de Zazil Canto a mediados de 2008, pero fue hasta mayo de 2009 cuando recibió fondos del Ayuntamiento de Mérida y oficialmente abrió sus puertas en las oficinas de la calle 59 x 64 y 66.
La campaña de desprestigio contra Zazil Canto Ureña, como la han calificado conocidos y amigos de la empresaria, comenzó hace dos semanas cuando el Por Esto! acusó a la presidenta del Patronato del Centro Histórico de que el Centro Cambiario Canto, perteneciente a su familia, está lavando dinero.
La denuncia, hecha sin ninguna prueba, derivó de inmediato en la creación de sospechas sobre el trabajo que realiza la empresaria al mando del Patronato del Centro Histórico de Mérida, y especialmente de su Oficina de Gestión, la que competiría con la que Angélica Araujo anunció que abriría durante su campaña.
Llama la atención que el principal impulsor de estas "sospechas" de malos manejos en el Patronato del Centro Histórico sea Jorge Manzanilla Pérez, ex presidente de ese mismo Patronato y, según diversos rumores, el futuro titular de la Oficina de Gestión del Centro Histórico que abriría Angélica Araujo.
También es destacable el "reencuentro" entre Manzanilla Pérez y el Por Esto!. El presidente de la Canacome fue yerno de Mario Renato Menéndez —estuvo casado con Ileana Menéndez Cámara, quien actualmente se desempeña como gerenta de comercialización de ese periódico.
Lo que el Por Esto! y Manzanilla Pérez omiten en la publicación del 25 de mayo es que Zazil Canto Ureña presentó al alcalde de Mérida, Ing. César Bojórquez Zapata y a los medios de comunicación —incluyendo al mismo Por Esto!— el resumen de actividades del Patronato: proyectos, programas de conscientización —"Pon tu Chicle en su lugar" y "Pinta tu fachada"— así como programas culturales —"PAAX" y el taller literario infantil "Mi Centro Histórico". Todo ello se ha realizado con los $4.5 millones que el Ayuntamiento de Mérida entregó en 2009 al Patronato para su funcionamiento.
Al término de la presentación, el alcalde dejó en claro que el Ayuntamiento de Mérida no entregó durante este 2010 ninguna cantidad al Patronato, ya que los $4.5 millones que recibió esa asociación civil incluyó el primer semestre de 2010.
Durante el evento, efectuado en la Oficina de Gestión del Patronato, Zazil Canto también destacó que la asociación civil rinde mensualmente informes económicos al Ayuntamiento sobre las actividades y el uso del dinero. La respectiva documentación se encuentra en la Comuna.
Adicionalmente envía, cada mes, informes sobre las actividades públicas y privadas del Patronato a los consejos Consultivo y Directivo, que son citados hasta dos veces al mes para informarles personalmente sobre las actividades y los gastos del Patronato.
Diversas fuentes, señalaron que si Angélica Araujo le toma la palabra a Góngora Paz de revisar cuentas anteriores del Patronato del Centro Histórico de Mérida, el que tendría problemas para explicar su contabilidad sería Jorge Manzanilla Pérez.
Dieron a conocer que durante su gestión a cargo del Patronato (2004-2008), recibió del entonces alcalde de Mérida, Ing. Manuel Fuentes Alcocer, $2 millones para el funcionamiento del Patronato.
Sin embargo, Manzanilla Pérez nunca realizó informes económicos sobre el uso del dinero público. El único documento que entregó al Ayuntamiento de ese entonces fue una factura por concepto de asesorías por los $2 millones recibidos.
Tampoco se tiene noticia alguna sobre actividades o programas realizados por el Patronato en ese entonces, lo que contrasta con el Patronato actual, cuyas actividades han sido dadas a conocer por diversos medios de comunicación.
Además, diversos testigos afirman que, curiosamente, durante su gestión al frente del Patronato, Manzanilla Pérez viajó cada año con su familia a Europa.
Amigos y conocidos de Zazil Canto señalaron que esta difamación consumada a la presidenta del Patronato del Centro Histórico, no sólo no tiene fundamento sino que lleva "celos" por parte de Manzanilla Pérez, porque la labor que realiza esta asociación civil sin él es muy superior a lo que él gestó.
Es importante señalar el hecho de que el gobierno del estado de Yucatán ha estado trabajando en forma conjunta con el Patronato del Centro Histórico desde hace 8 meses. El trabajo conjunto persigue conseguir fondos de un organismo internacional para ayudar a mejorar el Centro Histórico de Mérida. Este trabajo conjunto no sería posible si alguna organización ligada a Zazil Canto Ureña estuviera involucrada en algún ilícito como "lavado de dinero". L.I.