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Roberto Zamarripa es subdirector del periódico capitalino “Reforma”. Es sin duda uno de los periodistas más serios y mejor informados de México. Ha dado a conocer que por encargo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Televisa habría cobrado a Yucatán 10 millones de dólares, es decir, unos 130 millones de pesos, por un promocional: "Los promocionales del Bicentenario hechos por Televisa tienen un costo aproximado de 10 millones de dólares, según confirmó un vocero de otro gobierno estatal cuyo promocional ya fue difundido.”
Según Zamarripa, los próximos clientes de los promocionales serán Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas —entidades también con procesos electorales— que ya pagaron y avalaron, con la presencia de sus gobernadores, los promocionales de Televisa. Lo hicieron como Ortega: en tiempos electorales.
La presentación exclusiva del promocional "Yucatán, Estrella del Bicentenario" había sido anunciada desde Twitter por el productor televisivo Pedro Torres a las 9:15 de la mañana del sábado 15. Fue anunciado de nuevo a las 18:53 horas del domingo 16. Agrega el periodista que dos horas antes, sobre las cuatro de la tarde del domingo, Pedro Torres retuiteó (reenvió) el mensaje de uno de sus seguidores, Guillermo Sesma, que anticipaba el triunfo electoral priista en Yucatán, principalmente en Mérida. "El camino hacia Los Pinos ha comenzado" —escribió Sesma en su Twitter— "siguen Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Zacatecas."
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Hay una estrategia electoral de Televisa, de los gobiernos de los estados y de encuestadoras afines al PRI, para financiar, triangulando dinero público a traves de la televisora, encuestas que apuntalen al PRI durante el calendario político de 2010.
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En opinión del subdirector de Reforma, “Guillermo Sesma, es amigo del productor de Televisa, es un asesor de imagen de un PRI duro y rancio como el de Oaxaca. Es dueño de 365Consulting, una empresa de asesoría de medios y es hermano de Jesús, legislador del Partido Verde y promotor de la Ley Televisa. Era obvio que al retuitear el mensaje, Torres compartía el entusiasmo del triunfo priista en Yucatán casi a la par del lanzamiento del video de su factura que colocaba a Yucatán como "Estrella del Bicentenario."
Zamarripa afirma en su análisis que: "Ivonne Ortega está obligada a transparentar ese gasto ya que el dinero para pagarlo sale de las arcas públicas, de los impuestos ciudadanos. Las partidas son tomadas fundamentalmente de los gastos de la Secretaría de Turismo estatal y van a parar a la televisora que produce un video de gran calidad técnica y presenta paisajes poco conocidos de las entidades seleccionadas. Obviamente que el gasto de 10 millones de dólares por esos promocionales no está cuantificado en la revisión de gastos de campaña del PRI."
Aparte, el periodista comenta que “colocar la difusión de La Estrella del Bicentenario justo en tiempos electorales no parece ser una mera casualidad sino parte de una opaca estrategia mediática del priismo que desnaturaliza la competencia política. El dinero público se aplica para la legitimidad electoral disfrazada de festejo bicentenario". Apunta que "diez millones de dólares o ciento treinta millones de pesos equivalen al presupuesto para el 2010 del municipio yucateco de Valladolid, o a la aportación del gobierno estatal para la Universidad de Yucatán". Termina así Zamarripa: "casi nada, para ser candil del Bicentenario y oscuridad en la entidad.”
En otra parte de esta edición de A7 damos cuenta de cómo Televisa financió, junto con el gobierno de Nuevo León, encuestas —“aplicadas” en Mérida en diversas etapas de la campaña— que han sido calificadas por periodistas nacionales como “fraudulentas”. Fueron producidas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuyo objetivo era crear la impresión entre los electores yucatecos de que “ya no había nada qué hacer” y que era inevitable que el PRI ganara por un margen amplísimo, que luego fue desmentido por los resultados oficiales de las actas del día 16 de mayo. Ello parece haber influído decisivamente en una pobre participación ciudadana de apenas 54%, cuando en Mérida y en Yucatán se registran usualmente cifras de 65 a 70% de participación. Los dueños de GCE son Liébano Sáenz, ex secretario particular del presidente Ernesto Zedillo y Federico Berrueto Pruneda. A ambos se les vincula fuertemente al PRI, y realizan encuestas que se publican en Milenio Diario, difundidas profusamente a nivel nacional por diferentes vías y todas con amplias ventajas para el PRI, como parte de una estrategia nacional de posicionamiento de ese partido que pudiera a la vista de lo señalado, estar siendo financiada con dinero público, de las arcas de varios estados. A7