1093 palabras
Después de sus recientes y resonantes triunfos electorales en su estado natal, tanto en las elecciones federales como en las estatales y municipales, el PRI utiliza a la gobernadora yucateca Ortega Pacheco como amuleto y ejemplo de éxito para los candidatos tricolores de toda la geografía nacional. Ahora tocó turno a Oaxaca, donde la gobernadora yucateca estuvo el pasado domingo 23 de mayo acompañando al candidato priista a gobernador, Eviel Pérez Magaña, en una intensa gira proselitista por Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla, con la que arrancó oficialmente la campaña de tres candidatos tricolores a diputados locales por aquella entidad federativa, considerada la más pobre del País. De este viaje relámpago, sin embargo, no se supo nada en el estado gobernado por doña Ivonne. Su ausencia en Yucatán no fue informada por su portavoz. Ni siquiera fue filtrada a la prensa. Los ciudadanos yucatecos nada supimos de la nueva gira proselitista de la titular del Ejecutivo estatal por Oaxaca, realizada sólo tres días después de su célebre y democrática frase de "le duela a quien le duela", con la que, en otro acto proselitista —ese efectuado en día y hora laborables pero en nuestro Estado— avaló el cuestionado triunfo de su partido en la "joya de la corona".
Sin embargo el mundo es un pañuelo. Por alertas informativas trascendió la información y se supo del viaje de ese nuevo valor que es Ivonne Ortega Pacheco para su partido, el PRI, por tierras oaxaqueñas. Lo que no ha trascendido ni se ha esclarecido aún, es quién sufragó los gastos de ese viaje de doña Ivonne —turbosina y sueldos de la tripulación del avión del gobierno del Estado incluidos— efectuado para apuntalar las campañas de don Eviel Pérez Magaña y tres candidatos a diputados locales de otro estado que no es Yucatán.
Los párrafos siguientes, fragmentos de la reseña de la gira proselitista que obra en la página de Internet del candidato tricolor a gobernador por Oaxaca, evidencian el valor electoral que Ivonne Ortega está adquiriendo para el PRI y hacen justificadamente temblar el presupuesto destinado al Despacho de la Gobernadora en este año eminentemente electoral:
Su voz fue contundente y coreada por los vivas y porras de toda una multitud. "Eviel será el gobernador de Oaxaca, porque así lo quiere la voluntad de los oaxaqueños, la voluntad de ustedes", fueron las palabras de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien este domingo acompañó al candidato de la coalición "Por la Transformación de Oaxaca", Eviel Pérez Magaña, a los arranques de campaña de los candidatos a diputados locales, David Mayrén, Zory Ziga y Miguel Ángel Olmedo.
El carisma del abanderado del PRI-PVEM se vio respaldado por miles de simpatizantes y militantes priístas y se reforzó con la presencia de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, la mujer que rescató Mérida, para el PRI, luego de 20 años de administraciones panistas.
La sencillez de Ortega Pacheco y la naturalidad que caracteriza a Pérez Magaña, hicieron del evento masivo un acto de intimidad política, de interlocución, contacto y calor humano que satisfizo a los priistas de este rincón oaxaqueño.
Antes, Ivonne Ortega, en medio de aplausos y porras, dijo que Eviel Pérez Magaña "gobernará desde aquí, con la gente y con su pueblo, porque él es un hombre que surgió de la cuna del esfuerzo y con él como gobernador, este hermoso lugar ya no será Puerto Escondido, sino puerto abierto".
Antes, en Pinotepa Nacional, la triunfadora Ivonne Ortega Pacheco, quien viajó más de mil 500 kilómetros para estar con su compañero de partido y candidato al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, recorrió con él municipios de la región, en su campaña en busca del voto ciudadano y le levantó la mano en señal de triunfo.
Expresidentes municipales de esta ciudad, entre ellos, Felipe Rodríguez Baños, Francisco Carmona Sánchez, Carlos Ramos Aragón, Conrado Rodríguez, Alberto Baños y el candidato a diputado local, David Mayren Carrasco, dieron la bienvenida a Eviel Pérez Magaña y a Ivonne Ortega, la gobernadora Yucateca, juntos caminaron varias calles para llegar al lugar de este encuentro con "las voces de Oaxaca".
Ivonne Ortega señaló que a pesar de los cargos que ha ganado, "sigo siendo igual que todas ustedes, una mujer dedicada a trabajar al lado de la gente, ellos son mis mejores asesores, me dicen lo que se requiere y los problemas que tenemos, por eso, yo les pido que no dejen a sus candidatos para que puedan juntos trabajar y resolver sus necesidades".
Más tarde, en San Pedro Pochutla, ambos recibieron el calor de los costeños. Aquí también se ratificó la unidad priísta, ante quienes el candidato de la transformación afirmó que una de sus prioridades es el desarrollo de proyectos carreteros para impulsar el progreso, no sólo de la costa, sino de todas las regiones de la entidad.
En su mensaje, le dijo a Miguel Ángel Olmedo que tiene todo su respaldo porque juntos construirán un mejor Oaxaca, siguiendo el ejemplo de una mujer trabajadora como lo es Ivonne Ortega, quien con su trabajo, llevó al triunfo al PRI en Mérida, el municipio más importante del estado de Yucatán. A7