468 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2010.- Más de 16,000 meridanos se han convertido en promotores de la salud mediante el programa municipal por el cual instituciones o comunidades han recibido la capacitación para convertirse en promotores de los buenos hábitos en la materia. En ceremonia efectuada hoy en el auditorio de El Olimpo, el Ayuntamiento entregó el certificado que acredita a 22 escuelas, que en conjunto tienen 5,240 alumnos, como promotoras de la salud.En representación del alcalde César Bojórquez Zapata, la regidora Mercedes Estrada Mérida, de la Comisión de Salud, destacó la importancia que tiene sembrar los conocimientos necesarios en lo que constituye la "semillita" de toda sociedad: los niños, quienes a su vez se encargan de difundirlos entre sus padres y demás familiares.
Con los banderines entregados hoy, la actual administración ha certificado a 78 escuelas, el comedor comunitario "La Alegría" (ubicado en la colonia San Marcos Nocoh) y la comisaría Oncán como comunidad saludable, en beneficio directo de un total de 16,293 personas, aunque la cifra se multiplica porque a la vez estos meridanos transmiten sus conocimientos y buenos hábitos a sus familiares y vecinos.
En el evento de hoy recibieron sus respectivos banderines nueve preescolares, doce primarias y una secundaria, ubicadas en una comisaría y once colonias y/o fraccionamientos.
Para recibir la certificación correspondiente, como ocurrió en los casos anteriores, los colegios cubrieron los lineamientos avalados por las secretarías de Salud y de Educación Pública.
La certificación de las escuelas como promotoras de la salud combina esfuerzos conjuntos del gobierno y comunidad ya que implica acciones de diagnóstico escolar, exámenes bucales, auditivos, de postura, visual y somatometría, así como capacitación en nutrición, higiene y temas en general y de importancia para el desarrollo personal, familiar y comunitario.
La regidora Estrada Mérida agradeció a padres de familia, profesores y a los niños que participaron en el programa, por el esfuerzo realizado para recibir la capacitación en materia de salud.
—Este trabajo ha llevado un proceso y fue avalado por las secretarías de salud y de educación pública, del Ayuntamiento y de diferentes entidades de gobierno —expresó. El proceso fue largo ya que se impartieron pláticas sobre diversos temas relacionados con la salud.
—Hay que tomar en cuenta que en el país, incluyendo Yucatán, es alto el porcentaje de enfermedades que se originan por sobrepeso —continuó. Por tanto, con este programa vamos por buen camino para saber cuidar nuestra salud. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.