792 palabras
Al participar como conferencista en la Vigésima Novena Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), González Hernández explicó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se garantizará que los alimentos destinados al sector escolar, tengan buenas prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras, así como un manejo impecable en materia de sanidad.
Ante industriales, proveedores, abastecedores y distribuidores de productos fármacos procedentes de todo el país, el Subsecretario de la SAGARPA dijo que las ventajas que tenemos como país es que los consumidores disponen de una amplia variedad de productos alimenticios, mayor conocimiento de lo valores nutricionales de los mismos e información sobre el impacto que éstos ocasionan en la salud de la población.
No obstante, advirtió el funcionario federal, es necesario que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud realicen un trabajo coordinado para hacer llegar a la población una variedad de información sobre los productos de consumo disponibles en el mercado, con el propósito de que puedan modificar sus hábitos alimenticios y eviten seguir deteriorando su salud.
Ante los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos escolares, la SAGARPA reporta una importante producción de verduras, frutas, jugos naturales, granos como maíz, frijol y cereales, productos cárnicos de pollo, cerdo y res y especies marítimas y de la acuacultura.
Pedro Adalberto González señaló que para incidir en el comportamiento del consumidor es necesario difundir información relacionada con alimentos saludables y productos de temporada, promover el consumo de productos con alto valor nutricional, reducir el abasto de frituras poco saludables y mejorar la discapacidad de artículos que tengan impacto positivo en la salud de los consumidores.
En la SAGARPA, dijo "estamos trabajando en el fomento de la cultura sanitaria agroalimentaria con el propósito de elevar el nivel de sanidad e inocuidad alcanzado hasta ahora y para minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades en las zonas de producción agrícola y en las unidades ganaderas y acuícolas del país".
Las tendencias que se esperan para el futuro, es que la alimentación y la nutrición sean consideradas como ejes primordiales de la política de salud, particularmente en lo que se refiere a desnutrición y obesidad.
Habrá una fuerte presión de los sistemas de seguridad social para abatir costos a través de esquemas de alimentación saludable; asimismo, los cambios en la pirámide poblacional requerirán modificaciones en la oferta alimenticia así como en los requerimientos de salud pública.
Se espera también, dijo González Hernández, que se registre una sensibilidad creciente de la población en general hacia los aspectos de salud, calidad, inocuidad, medio ambiente y precios de los alimentos; se pondrá un mayor énfasis en las condiciones de preparación, conservación y optimización del gasto familiar.
Para enfrentar este panorama, el Subsecretario de la SAGARPA expuso a los industriales farmacéuticos del país, que el Gobierno Federal ha instrumentado una estrategia de coordinación entre todas las dependencias que tienen que ver con la alimentación de la población con el propósito de presentar un frente común que ayude a combatir los niveles de desnutrición y obesidad que se registran en la población escolar. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.