1286 palabras
Breve reseña de su paso por la alcaldía de Mérida y sus conflictos con el Ejecutivo estatal.
A unas semanas de concluir su administración municipal, el alcalde César Bójorquez Zapata reflexionó sobre los logros, los momentos difíciles y algunas situaciones incómodas que vivió durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Mérida.
Rodeado de reporteros de diferentes medios de comunicación en un desayuno para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, el Ing. César Bojórquez Zapata bromeó y habló sin restricciones sobre diversos temas, incluso los que él mismo consideró polémicos, como Animaya.
Dentro de lo que consideró como uno de los logros, señaló el haber sido el Ayuntamiento que más vehículos adquirió para mejorar el servicio a la ciudad al comprar en el primer año unos 200.
—En los tiempos de Herbé Abraham se compraban unos 5 o 7 vehículos por año. Esa cifra fue cambiando cuando entró Ana Rosa Payán, con el primer gobierno panista. Ahí la cifra cambió a dos dígitos por año y nosotros pasamos a los tres dígitos.
Agregó que entre las direcciones más beneficiadas con esa adquisición estuvieron la Policía Municipal y Servilimpia. En total, el parque vehicular pasó de 792 a 1,099.
—Otro gran logro fue la obra pública para mejorar la vida de la gente. Sé que falta mucho por hacer, pero en tres años no se puede abarcar lo que uno quisiera.
Destacó que otro punto importante para su administración es la transparencia y el buen manejo de las finanzas. Éste se refleja en el pago puntual a todos los proveedores.
Recordó que durante el primer gobierno municipal panista ningún proveedor quería trabajar con el Ayuntamiento por temor a represalias del gobierno del Estado de esa época, por lo que ahora habría que preguntarles qué opinan a los proveedores del gobierno estatal, a los que se les adeudan pagos desde hace un buen tiempo.
{xtypo_quote}Ni modo de ir a patear su puerta, eso no va conmigo{/xtypo_quote}
Sobre los momentos difíciles, dijo que al inicio de su administración la mejora del transporte urbano era una de sus prioridades, pero no pudo concretarse por falta de voluntad política
Señaló que para tratar el tema envió solicitudes de audiencia a la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, pero jamás recibió respuesta.
—Ni modo de ir a patear su puerta o de ir a plantarme al Palacio de Gobierno, eso no va conmigo.
—Luego, me enteré que lo mismo le hace a los empresarios [negarles audiencias], por lo que no me sorprende su actitud hacia los meridanos y a mí.
Manifestó que el mismo desdén mostró con el nuevo zoológico Animaya, que los priistas y otros grupos políticos atacan, ya que la gobernadora nunca quiso sumar esfuerzos, aunque el Ayuntamiento hizo pública su intención de que la gobernadora los apoyara con un tren para los visitantes.
—Y no duden que algunos políticos quieran iniciarme algún tipo de proceso legal por lo del caso de Animaya. Pero no me preocupa porque los expertos en esa materia, como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), están supervisando continuamente nuestro trabajo en el nuevo zoológico y por lo que nos han dicho, estamos haciendo un buen trabajo.
{xtypo_quote}Ya se con quienes estoy tratando{/xtypo_quote}
Entre los momentos incómodos que le tocaron, citó como ejemplo una invitación que la empresa Bepensa mandó recientemente al Palacio municipal para un evento, pero cuya invitación llego a nombre de Angélica Araujo en lugar del suyo.
—En un principio, pensé que se trató de un error, pero ahora no estoy tan seguro.
Su esposa, Susana Bustillos Lope, también vivió, antes de las elecciones de mayo, una situación similar, cuando una agrupación de empresarias con buena relación con el Ayuntamiento [la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC)] sólo envió la invitación al alcalde para un evento. En años anteriores enviaba una para ella.
En un principio el alcalde no le dio importancia, hasta que recibió una llamada en la que le pidieron expresamente que no llevara a su esposa "porque estaría presente" la entonces candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, y "ésta no quería que otra mujer la opacara".
Ante esta explicación, el presidente municipal optó por no asistir al evento.
El Ing. César Bójorquez dijo que toma estas situaciones con mucha filosofía.
—Ya sé con quienes estoy tratando y con quienes cuento realmente —señaló.
{xtypo_quote} Cuidado con sus predicciones, tienen boca de profeta{/xtypo_quote}
Sobre su futuro laboral y político, el alcalde dijo que por ahora no hay nada en el panorama. Varios reporteros insistieron en los rumores que lo señalan como el posible delegado del Infonavit en Yucatán.
—Cuidado con sus predicciones porque tienen boca de profeta.
El presidente municipal recordó que hace varios años, en un partido de fútbol, entre reporteros y funcionarios del Ayuntamiento —de los que formaba parte— varias reporteras le empezaron a gritar: "César para alcalde", lo que se dio en 2007.
—Ustedes también me predijeron que iría a la JAPAY como director y también paso. Así que, cuidado con lo que predicen esta vez.
En cuanto al presupuesto que deja a la próxima administración municipal, comentó que tendrá dinero etiquetado, proveniente de recursos federales para sueldos y obras, pero también recursos propios del cobro del impuesto predial que se realiza todo el año.
—Sólo faltaría que la gente, por alguna razón extraña, dejara de pagar. Entonces, [los priistas] me echarían la culpa de eso, tal como lo hicieron con los abucheos [a la gobernadora en el Poliforum Zamna] y salgan con la historia de que le pedí a la gente que no cumpliera con pagar su predial. Pero, bueno, todo se puede esperar de ellos.
Finalmente, agradeció a los reporteros por acompañarlo en estos 20 años de servicio a la ciudad. L.I.