527 palabras
La mayoría de los padecimientos de cadera se deben a desgaste del cartílago, o bien, se encuentran relacionados con osteoporosis (deterioro del tejido óseo, que le provoca acrecentada fragilidad), procesos inflamatorios que destruyen cartílagos; y traumas resultado de fracturas o luxaciones.
Señalaron que en el estado las lesiones de cadera ocupan el segundo sitio, después de la rodilla. Los factores de riesgo son: el sobrepeso y realizar actividad física inadecuada, incluyendo las cargas pesadas, ya que obligan a un esfuerzo mayor de la articulación.
El tratamiento depende del grado de daño en la articulación que presenta el paciente. En el IMSS el tratamiento no quirúrgico es la primera opción en la mayoría de los casos, que incluyen analgésicos y fisioterapia. Esta última consta de aplicación de calor y ejercicios, con lo que se busca disminuir el dolor y fortalecer los músculos de la región para mejorar la función.
Sin embargo, en los casos en que existe gran destrucción ósea que produce incapacidad, el tratamiento de elección es la intervención quirúrgica denominada hemiartroplastía (remplazo parcial de cadera) que se lleva a cabo en el HGR No. 1 y la artroplastía (remplazo total de cadera), la cuál se realiza en la UMAE.
Durante el año 2009, en el HGR 1 se realizaron 176 hemiartroplastías de cadera y la UMAE Yucatán proporcionó 768 consultas por este diagnóstico, efectuando 121 intervenciones quirúrgicas de reemplazo total de cadera.
Durante el presente año, en el HGR 1 se realizaron 72 hemiartroplastías y la UMAE Yucatán proporcionó 230 consultas, realizando 28 intervenciones quirúrgicas de reemplazo articular con colocación de prótesis total de cadera.
El grupo de edad que requiere este tratamiento con mayor frecuencia se encuentra entre 65 y 85 años. El IMSS Yucatán atiende a 88 mil 500 derechohabientes que se encuentran en este grupo de riesgo.
Como medidas de prevención, los especialistas sugieren mejorar la calidad de vida con una alimentación sana, corregir el sobrepeso, realizar ejercicio con regularidad (sin esfuerzo), no levantar objetos pesados y procurar la higiene postural, es decir, corregir malas posturas al caminar, sentarse, agacharse o para dormir. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.