698 palabras
El IMSS Yucatán atiende a más de 145 mil adultos mayores de 60 años de edad, mensualmente proporciona un promedio de 105 consultas por demencia senil o Alzheimer: el 59 por ciento a pacientes del sexo femenino y 41 por ciento del sexo masculino.
Los especialistas comentaron que el envejecimiento del cerebro no se produce igual en todas las personas. Aunque se desconoce la causa exacta, los factores de riesgo más importantes que influyen en el desarrollo de demencia son: la edad y los antecedentes familiares. Sin embargo también se consideran el nivel educativo, la exposición laboral a pesticidas, fertilizantes y disolventes; y la presencia de factores de riesgo vascular (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus).
Explicaron que existen tres etapas de esta enfermedad: inicial, intermedia y avanzada o grave. La primera tiene manifestaciones clínicas leves y la pérdida de la memoria puede pasar inadvertida o atribuirse a olvidos benignos; el paciente puede valerse para las actividades básicas, pero olvida cosa y podría incluso extraviarse.
En la segunda, el paciente requiere ayuda para actividades de autocuidado como vestido, comida, alimentación e higiene; requiere supervisión diaria debido a que es incapaz de trabajar, se pierde y muestra confuso con facilidad. En esta etapa son frecuentes las alucinaciones y delirios, presenta franca alteración del lenguaje y la comprensión.
La tercera etapa es la más grave, pues pierden contacto con el medio exterior y no son capaces de comunicarse o responder a los estímulos externos; la persona se vuelve dependiente para todas las áreas básicas de la vida.
Los especialistas señalaron que se desconoce la causa exacta de esta enfermedad y no existe algún tratamiento que pueda curarla; sin embargo existen medicamentos para retrasar el Alzheimer. De ahí la importancia de acudir con el médico para que la persona reciba el tratamiento farmacológico adecuado que ayude a reforzar y fomentar la memoria y a disminuir la destrucción de las neuronas; aunque el proceso es progresivo lo hará de manera más lenta.
Añadieron que es muy importante vigilar en los adultos mayores, la aparición de síntomas como pérdida de la memoria, dificultad para encontrar la palabra adecuada en una conversación o para realizar más de una tarea a la vez, falta de coordinación en movimientos, e incapacidad para adquirir nuevos recuerdos como números telefónicos.
Indicaron que la mejor prevención para evitar la enfermedad o retrasar el desarrollo de la misma es ejercitar la memoria con actividades como ajedrez, juegos de mesa, los rompecabezas, los crucigramas y el sudoku, así como la lectura.
También es aconsejable consumir una dieta baja en grasa, consumir pescado rico en ácidos grasos omega-3 (atún, salmón y caballa) así como frutas y verduras de color oscuro por su contenido de vitamina E y C, mantener normal la presión arterial y permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.