456 palabras
La diabetes puede producir periodontitis (infección de las encías y de los huesos que sostienen los dientes), llevando al paciente a perder piezas dentales, sobre todo si mantiene altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta situación se agrava si el paciente es mayor de 45 años y fuma.
Los principales síntomas de la periodontitis son: encías rojas, doloridas e hinchadas; encías que sangran, que se separan de los dientes; dientes flojos o sensibles; mal aliento y desajustes en la dentadura postiza.
La mejor forma de prevenir el daño de dientes y encías es visitando al odontólogo dos veces al año, a quien debe comunicarle que padece diabetes; cepíllese los dientes después de cada alimento; utilice un cepillo de cerdas suaves y realice la limpieza con movimientos circulares, cepillando el frente, la parte de atrás y de arriba de cada diente; use hilo dental por lo menos dos veces al día. Si usa dentadura postiza, manténgala limpia y cuide que sus niveles de azúcar estén controlados y si fuma, deje de hacerlo.
La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo un reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.