1210 palabras
De esa manera, el Ayuntamiento cumple con una de sus tareas: apoyar a los artesanos y servir de vínculo entre diferentes sectores de la comunidad meridana para lograr su desarrollo; Gran Chapur aplica su responsabilidad social ante la sociedad meridana al devolverle parte de lo que de ella recibe, y los artesanos abren un nuevo escaparate para sus productos.
Es por ese motivo que al dar inicio a este programa en la tienda Gran Chapur Norte, el alcalde César Bojórquez Zapata calificó el acto como un "evento de suma importancia y trascendencia".
—Esta acción debe ser el inicio para que otras empresas se alienten y adopten la responsabilidad social y corporativa, como una actividad estratégica adicional en la competencia comercial, ya que las empresas tienen un papel muy importante en la vida de las personas, no sólo para generar empleos y riqueza sino también como agentes de cambio y desarrollo en las comunidades donde se encuentren —manifestó el concejal.
—Las artesanías son la materialización de la cultura popular, es la vida cotidiana convertida en objetos de gran valor artístico —expresó. Mérida es un municipio rico en labores artesanales; aquí nuestros artesanos cada día salvaguardan las tradiciones pero también recrean los cambios de la sociedad haciendo nuevas artesanías.
—El Ayuntamiento siempre ha apoyado a los artesanos creándoles espacios para poder comercializar sus productos —recalcó. Es por eso que por medio de la Dirección de Desarrollo Económico y junto con Gran Chapur se unen esfuerzos para apoyar a una agrupación de 20 artesanos con la promoción y comercialización de sus productos.
—Gran Chapur es una empresa de gran tradición, con altos estándares de calidad y socialmente responsable. Aquí se promoverán los productos hechos por manos yucatecas... A los artesanos meridanos los invito a incrementar la calidad de sus productos para encontrar grandes escaparates. A Gran Chapur le agradezco el espacio que nos brinda, en especial a los productores. La unión entre diferentes actores de nuestra sociedad en búsqueda del bien común hace que esta ciudad se sienta orgullosa de todos nosotros —concluyó.
Armando Chapur Achach, director de tiendas Chapur, señaló que este es el inicio de un proyecto que espera sirva no sólo para apoyar directamente a los artesanos de Dzityá, sino que inspire a todas las empresas de Yucatán a contribuir y devolver a la sociedad una parte de lo que de ella se reciben.
—En eso radica el espíritu y responsabilidad social corporativa y responsabilidad social de todo ser humano —subrayó. Hoy, más que nunca, sabemos sumar esfuerzos y crear sinergias entre los diferentes sectores productivos y comerciales, locales y regionales, para hacer frente a los grandes desafíos que se están presentando y que vendrán el futuro,
—Hoy, más que nunca, debemos aceptar y compartir nuestra responsabilidad con nuestra sociedad, con nuestro entorno, nuestra gente y nuestros hijos. Se trata se apoyarnos unos a otros, dando valor a los ideales que forman una gran sociedad —expresó. Estaremos promoviendo no sólo la venta de productos artesanales sino una parte importante de la cultura yucateca, por medio de las artesanías realizadas por nuestros maestros artesanos de Dzityá. Invito a otras empresas de la región a unirse a este proyecto de responsabilidad social y sumar fuerzas para apoyar a los pequeños productores, a los artistas, a los artesanos y a todos aquéllos que con su actividad contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad, nuestra economía y nuestra cultura —indicó.
Chapur tiene la capacidad y el compromiso de hacer llegar a nuestros clientes productos de calidad, utilidad y precio adecuado y qué mejor que aprovechar esa capacidad que tenemos para brindar un canal de venta y difusión a los maestros artesanos de nuestra comunidad, que ayude a promover sus productos y dé a conocer sus trabajos y habilidades y que al mismo tiempo pueda apoyar mediante la venta de estos productos a las 70 familias de Dzityá que dependen directamente de la actividad artesanal.
Recordó que tiendas Chapur tiene casi 60 años en el mercado de Mérida, cuenta con tres tiendas en la ciudad y se ha expandido a Quintana Roo.
Mario Correa Ponce, director municipal de Desarrollo Económico, manifestó que responsabilidad social es el compromiso que tienen los ciudadanos, las instituciones y las organizaciones, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad.
—Es por eso que el Ayuntamiento y Gran Chapur unimos esfuerzos para apoyar a una agrupación de 20 artesanos con la promoción y comercialización de sus productos —expresó. Los artesanos se han esmerado en capacitarse y hoy tienen una estructura empresarial y han creado su marca colectiva Meyá Che que garantiza la originalidad de sus productos hechos a mano.
—Las empresas juega un papel primordial en la vida de las personas, no únicamente como generadoras de empleo y riqueza, sino también como agentes de cambio y desarrollo en las comunidades donde se encuentran —finalizó.
José Secundino Chi Chi, presidente de la Asociación Meyá Che, agradeció la oportunidad que se brinda a los artesanos de Dzityá de presentar sus productos a la comunidad yucateca.
Dijo que las artesanías que exhiben en Gran Chapur son diseños nuevos, hechos a mano y con la marca colectiva Meyá Che, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Fonaes y la Casa de las Artesanías.
Indicó que están constituidos en la agrupación denominada Sociedad de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, primera en Yucatán y una de 30 que hay en la República.
Informó que actualmente están tomando un curso sobre "entendimiento integral", que imparte la Incubadora Social del Tecnológico de Monterrey.
También asistieron al acto los regidores Omar Pacho Sánchez, Ligia Sosa Alcocer, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y Mercedes Estrada Mérida, así como Jorge Mauricio Chi Pech, representante de los artesanos de piedra de Dzityá; Carlos Herrera, gerente de Gran Chapur Norte, y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.