1351 palabras
1. Pobre del Vasco. Salió a relucir la profundidad y alcance político del diputado federal Eric Rubio Barthell. El también ex senador, anda proponiendo llamar a comparecer a la Cámara de Diputados nada menos que a Javier "El Vasco" Aguirre, por los resultados de la Selección. Dijo el preclaro legislador yucateco que "a alguien tiene que responderle Aguirre en un asunto que interesa a todos los mexicanos" y agregó: "deberá responder por qué alineó a Cuauhtémoc, por qué sacó a Guardado, por qué no metió como titular al 'Chicharito' y por qué no sacó al Guille Franco"... Si mal no recuerdo, el ingeniero Barthell ha sido dos veces diputado federal y una vez senador. ¿Será que no conoce la normatividad del Congreso? ¿Alguien le podrá decir que sólo tienen atribuciones para llamar a comparecer a funcionarios públicos federales? A lo mejor Jorge Carlos Ramírez Marín o Beatriz Paredes Rangel, o su coordinador, Francisco Rojas, le pueden dar una explicadita al diputado Rubio...
2. Pobre Eric. Ahora bien, y ya que estamos en "la hora de las netas", yo me pregunto "si a alguien tiene que responder" el diputado Eric Rubio de cuando fue senador junto con su protector y director técnico (que también es su director espiritual y financiero) Emilio Gamboa Patrón. ¿A alguien podrán responder ambos y explicarnos basados en qué poderosas razones defendieron Eric y Gamboa la llamada Ley Televisa en la Cámara de Senadores contra los intereses de todos los mexicanos? A alguien podría responderle el ilustrado e ilustre diputado Rubio Barthell la siguiente pregunta: ¿Por qué desde la secretaría de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la que él forma parte, se apresta una vez más su partido, el PRI, a defender el duopolio televisivo —Azteca y Televisa— que tanto daño hacen al desarrollo social, educativo y político del país? ¿A alguien tiene que responder usted señor Rubio? Bueno... cuando se desocupe de sus PRIoritarios asuntos de fútbol, por favor.
3. Jorge Caamal Burgos. Es el nombre del nuevo presidente de Coparmex-Mérida. Después de un largo ayuno empresarial de ciudadanía y de valor civil, el dirigente Caamal ha puesto los puntos sobre las íes. Ha diagnosticado a un gobierno de Yucatán con un gasto corriente de más de 70%, ha denunciado un aumento de la burocracia estatal, y ha señalado que en Yucatán existe una ridícula inversión pública "de apenas 5.3%". Es el primer dirigente empresarial que hace un diagnóstico lúcido sobre el actual gobierno estatal. Ha dicho también Caamal Burgos que sería temerario que el gobierno de Ivonne Ortega adquiriese un nuevo préstamo, ahora que se habla que el gobierno yucateco podría pedir otro empréstito, ahora en dólares y al Banco Interamericano de Desarrollo. Hacen falta voces como la de Caamal. Ya tuvimos tres años de silencio. Que otras voces empiecen a quitarse la mordaza. La mayoría de las mordazas son en todo caso, autoimpuestas.
4. Pedro Espadas. Es el nombre del empresario inmobiliario y viviendero del sexenio de Ivonne Ortega. También es el padre de las hijas de Angélica Araujo. Lo personal, es personal y con eso no nos metemos. Lo respetamos. Pero en lo público habría mucho qué decir. Ya antes de sentarse en la silla de la presidencia municipal la arquitecta Araujo Lara será cuestionada por los embrollos del peculado del que se le acusa al gobierno del estado en el sonado caso de la irregular "compra" del Ejido de Ucú. El "Plan Maestro de Ucú", dicen, fue concebido para favorecer con esos terrenos a un grupo de empresarios conglomerados o aglutinados por los intereses de Pedro Espadas. Ahí es donde confluye lo público con lo privado: que la pareja de la ex directora del IVEY parece ser el cerebro, o, al menos, el principal beneficiario de ciertos actos de gobierno. Ayer, desde el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán y mañana ¿desde el Ayuntamiento de Mérida?
6. Marín, el góber precioso. Y así sigue su artículo el periodista Carlitos, nieto del ex gobernador yucateco, el extinto priista del mismo nombre: "en el caso de Puebla, el patético mandatario Mario Marín —a quien muchos priistas defienden sin convicción, con una buena dosis de desagrado, pero todavía más disciplina— ha sido factor de caída y se espera lo peor, pues estaría por revelarse un escándalo en torno a su persona. La operación política de Elba Esther Gordillo a favor del candidato panista Rafael Moreno Valle también les ha costado. En Tlaxcala, el desaseo lo aportó la dirigente nacional, Beatriz Paredes, quien puso todas las trabas para que no quedara de candidato el que quedó: Mariano González Zarur". Según Loret de Mola ésos son los 4 estados que el Revolucionario Institucional teme perder. ¿En todos ellos ha estado campañando Ivonne Ortega?
7. Imaginando grabaciones. ¿Cómo se hubiera oído Ivonne Ortega si existiesen audios de sus lances antes, para las elecciones yucatecas del 16 de mayo? Aventurémonos a una conversación con su tesorero Ricalde: "Juanito, ponle dinero a la campaña, cueste lo que cueste". Y Juan Ricalde le contestaría: "¿y luego como lo tapamos Ibóm?". A lo que contestaría su jefa: "Pues ¡como puedas Johny!, para eso son los préstamos ¿no?. Y para eso te puse ahí Ricalde, y no me chingues que estoy muy ocupada aquí en el gimnasio. Dile a Baqueiro que te ayude si no puedes tu solito, ¿si?".
Pero mejor sería contar con el audio de la C. Gobernadora Constitucional de Yucatán conversando con el ciudadano presidente del IPEPAC, el licenciado Bolio Vales, preguntando tímidamente en el teléfono: "¿y cómo quieres que queden las elecciones, Ivonne?" A lo que la jefa del ejecutivo contestaría tajante mientras su peinadora le da el último toque a su nuevo look para el próximo programa con López Dóriga: "Mira Fernando, hazle como quieras, carajo, pero ve que cuadren los números con mis encuestadoras, ¿sí?"...
No muy diferentes a estos habrán sido los diálogos verdaderos, ¿o sí?