507 palabras
Este viernes 25 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto en el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, y que elimina el gravamen para las unidades nuevas con un valor de hasta $250 mil, tal como lo anunció el presidente Felipe Calderón y que ocurrirá totalmente el 31 de diciembre de 2011.
El decreto entró en vigor esa misma fecha, cuando normalmente ocurre un día después de su publicación en el Diario Oficial.
La tenencia fue establecido en 1968 para obtener recursos extraordinarios para la infraestructura deportiva de los Juegos Olímpicos celebrados en el país y actualmente representa una aportación segura de recursos a las entidades, incluido el Distrito Federal.
Ese impuesto es el principal ingreso de los estados. En algunos casos, 40% de sus recursos totales, aunque en otros llega a 60%, sobre todo para los que no tienen Impuesto sobre Nóminas. La eliminación total del pago de la tenencia representa una caída de ingresos por 22 mil millones de pesos anuales.
El costo de la medida la asumirá el gobierno federal con recursos públicos.
En el Congreso de la Unión, las bancadas opositoras calificaron la medida de "electorera y tramposa", por haberse anunciado a 10 días de la jornada electoral del 4 de julio.En Oaxaca, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó a Calderón reducir "con el mismo ánimo" el IVA y el ISR. "Ojalá hubiera más elecciones", añadió.
El diputado del PT Mario Di Constanzo afirmó que a los 50 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema no les importa la decisión.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que a pesar del tinte electorero, el anuncio no afectará a su partido en las próximas elecciones. "No nos mueve el tapete... es una jugada para captar los votos que necesita el PAN, es burdamente oportunista... lo reprobable es que no lo haya hecho antes", señaló.
Es una medida incompleta porque se centra en un sector específico, pero es absolutamente insuficiente para lo que puede hacer el gobierno, añadió. Sin embargo, en el PRI apoyamos todo lo que beneficie a la gente y ya desde hace tiempo esperaba esa medida.
"Sin duda es una buena medida que alivia de alguna manera esta agudísima crisis económica", indicó Ramírez.
Por su lado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó, respecto a las descalificaciones sobre que la medida tiene tintes electorales: "Ahora sí, que digan misa...", ya que "es una decisión que estamos convencidos que va a beneficiar a muchas familias en México".