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Tras 20 años de gobiernos panistas, la nueva administración municipal, que a partir del 1 de julio encabezará el PRI, por conducto de Angélica Araujo Lara, recibirá una ciudad con un patrimonio inmobiliario cuyo valor, de acuerdo con la cuenta pública del Ayuntamiento, asciende a $2,263,773,615: dos mil docientos sesenta y tres millones, setecientos setenta y tres mil seiscientos quince pesos.
Tan solo el Palacio Municipal de Mérida tiene un valor catastral (terreno y construcción) —no comercial— de $40.41 millones.
Aunque la cifra varía constantemente, se sabe que la Subdirección de Patrimonio Inmobiliario del Ayuntamiento tiene registrados, hasta ahora 2,180 predios, de los cuales 542 son solares, es decir, no tienen edificación alguna y 1,638 cuentan con infraestructura diversa, como cementerios, cendis (centros de distribución), calles, parques recreativos y deportivos, entre otros.
Además, la comuna meridana eroga $901,913 mensuales para el pago del arrendamiento de 84 predios donde funcionan oficinas de distintas dependencias municipales: Finanzas y Tesorería, Contraloría, Oficilía Mayor, DIF, Policía y las direcciones de Administración, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Gobernación, Catastro, Cultura, así como Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras.
Alvar Díaz Flores, subdirector de Patrimonio Inmobiliario, explicó en breve entrevista que la dependencia a su cargo se creó en marzo de 2008 con el propósito de regularizar la situación de los expedientes del patrimonio inmobiliario de Mérida. Al elaborarse también el "manual de políticas", se determinó que los expedientes deberían constar de nueve documentos básicos: escritura pública, certificado de inscripción vigente, certificado de libertad de gravamen, plano y cédula catastral,cédula de verificación, fotografías, historial y anexo. Los cinco primeros son los que le dan certeza jurídica al predio.
La antecesora de esta subdirección fue la Coordinación de Patrimonio Municipal, adscrita a la Jefatura de Normatividad y Contratos de la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la dirección de Gobernación. Al hacer la transferencia oficial en marzo de 2008 entregó 1,463 predios.
Como parte de los esfuerzos por modernizar la administración pública, la Subdirección de Patrimonio Inmobiliario inició la implementación de un software denominado Sigesbin—Sistema de Gestión de Bienes inmuebles— que les ha permitido digitalizar gran porcentaje de la información, aunque continúa la captura de datos.
El Sigesbin está ligado al Sigescat—Sistema de Gestión Catastral— y, por consiguiente, al Sistema de Información Geográfica, lo que permitirá en un futuro no muy lejano ubicar en un mapa de la ciudad todos los bienes inmobiliarios y con un clic obtener la información correspondiente.