963 palabras
Maravilla natural de la Península de Yucatán, la Isla Holbox es uno de los destinos más visitados por los amantes del eco-turismo.
Ubicada en la punta noreste de la Península —donde se funden las aguas frías del caribe y las calientes del Golfo de México— forma un ecosistema único, rico en nutrientes, que favorece el crecimiento del plancton, alimento esencial de los majestuosos tiburones ballena presentes en el verano.
Separada de tierra firme por la Laguna Yalahau, Holbox mide 43 kms de largo y 2 de ancho. Posee una de las playas más atractivas del caribe. Con una población de poco mas de 1500 habitantes, la villa de Holbox cuenta con calles de arena y casas de madera.
Se llega a la isla por ferry o por pequeñas embarcaciones de pescadores desde el pueblo de Chiquilá.
Se disfruta de un clima tropical, excelente para personas que buscan sol y diversión. Cuenta con atractivos restaurantes y amplia variedad de mariscos para satisfacer al más exigente de los paladares. El famoso restaurante Edelin, ubicado en la plaza principal, es un ejemplo. Allí se encontrarán las mundialmente famosas pizzas de langosta, con la atención especial de su propietario Chefo.
Más de 50 hoteles especializados en el turismo ecológico ofrecen alojamiento. Entre ellos se encuentra Las Nubes de Holbox. Allí se podrá sentir la suave brisa del mar y dejar atrás el ritmo caótico de la vida urbana; se encontrará el perfecto equilibrio entre alma y cuerpo.
Las Nubes de Holbox, hotel boutique, se encuentra en la mejor ubicación de la isla. El visitante vivirá días de completa relajación en medio de una gran hospitalidad, con ese calor humano de su personal calificado. Las Nubes de Holbox: un hotel boutique de lujo poco frecuente. ¡Compruébelo!
Este destino turístico estará marcado por la calidez de su gente, por ese trato amable de autoridades, sólo buscando que el visitante la pase mejor que en su casa.
El Hotel Casa Bárbara ofrece magníficos precios. Está ubicado en la calle principal, muy cerca del centro de la isla. Este bello hotel ofrece el placer de la tranquilidad y un gran confort en sus instalaciones.
Entre los atractivos de la isla y las principales actividades realizables se encuentran la pesca, el buceo, el esnorqueleo, paseo en lancha a diferentes sitios de gran atractivo —isla pájaros, y en verano, nadar al lado de los tiburones ballena.
Los tiburones ballena son los peces más grandes del planeta. Llegan a medir hasta 15 metros de largo y se les puede disfrutar por cuatro meses al año, del 15 de mayo al 15 de septiembre. Son peces inofensivos, que parecen disfrutar de la convivencia de los que nadan con ellos. No se asustan cuando se aproximan los nadadores. Normalmente se encuentran acompañados de otras especies como delfines y mantarrayas gigantes.
Se ofrecen paseos saliendo de Punta Sam desde muy temprano en la mañana, con duración aproximada de 3 horas. Consiste en nado, con esnorquel, en parejas. Un guía estará cerca en todo momento. Se pueden tomar excelentes fotografías, pero no se puede bucear con ellas.
Entre los prestadores de servicio para recorrer los principales atractivos se encuentra la empresa familiar Holbox Island Tours de Turística Moguel. Ésta le brindará el mejor de los servicios para paseos y tours para nadar al lado del tiburón ballena.
La visita a la Isla de Pájaros, que se encuentra en la Laguna Yalahau, reserva de Yum Balam, es otro atractivo que no se podrá perder. El nombre —"Pájaros"— se debe a la presencia de alrededor de 140 especies de aves que visitan la isla en alguna época del año. Muchas de ellas son habitantes permanentes del sitio. Es un área protegida. Sólo se puede llegar por barco. Está prohibido caminar en ella.
Holbox es, definitivamente, una isla paradisíaca. Atrae a amantes de la naturaleza y de la tranquilidad, brindando vacaciones inolvidables. ¡Hágala suya este verano! .