317 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2010.- Ante los cambios de temperatura que se están presentando en el estado por la depresión tropical "Alex" especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán hacen un llamado a la población para extremar medidas de precaución, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores.
A través de los años, las infecciones respiratorias han sido la primera causa de motivo de consulta, pues representan aproximadamente el 60% del total de consultas otorgadas en las unidades de medicina familiar; ante esta situación, los especialistas recomiendan las siguientes medidas de precaución:
Incrementar el consumo de líquidos, para mantener un buen estado de hidratación; asegurar una buena nutrición; abrigarse ante los descensos de temperatura sobre todo al salir de espacios cerrados, esto con el fin de evitar cambios bruscos de temperatura.
Resguardarse de la lluvia, no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse, revisar y mantener en buen estado las instalaciones de gas, no poner hornillas dentro de la vivienda, si tiene enfermedad respiratoria evite asistir a lugares concurridos y no fume, no automedicarse.
Asimismo IMSS recomienda tener especial cuidado de adultos mayores de 60 años y niños menores de cinco años; así como acudir oportunamente con el médico al presentar síntomas como dificultad respiratoria, fiebre igual o mayor a 38.5ºC, tos y dolor de cabeza. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.